Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de febrero, 2016

Ante la posibilidad de quedarse sin un diputado como consecuencia de sus ambiciones políticas de saltar a una candidatura a un puesto de elección popular, el coordinador de la bancada panista y dirigente estatal del albiazul, Raúl Paz Alonzo, anunció que analiza cualquier posibilidad legal para evitar que Natalia Mis Mex, ahora en el Partido Nueva Alianza, logre ingresar al congreso como su suplente.

Y es que durante el proceso del 2015 Mix Mex fue alcaldesa de Tinum como militante del Partido Acción Nacional, y tras competir en un proceso interno quedó en el cuarto lugar de lista de plurinominales, debajo de Raúl Paz, Beatriz Zavala Peniche y Josué Camargo Gamboa.

Sin embargo a finales del año pasado el diputado local de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, anunció una serie de adhesiones a ese instituto político, entre ellas la de la ex presidenta municipal de Tinum.

Este giro puso a Acción Nacional en una encrucijada, pues en caso de que alguno de los diputados que ingresaron por la vía pida licencia de su cargo, en automático se abriría una curul para el PANAL, con lo que dejaría en desventaja al PAN para influir en temas donde se requiera las dos terceras partes de los votos del congreso.

Al respecto, el actual coordinador del PAN, Raúl Paz, aseguró que analiza todos los escenarios para evitar que con la salida de alguno de los tres plurinominales que ingresaron mediante lista de representación proporcional, deje a los albiazules con un diputado menos.

“Como ustedes bien saben, la que no sigue en la lista se fue a otro partido, y creo que fue irresponsabilidad de nuestra parte permitir que la bancada del PAN se vea mermada. Estamos viendo los temas jurídicos y acuerdos políticos. Con toda franqueza, si yo pido licencia no perderemos un pluri”, explicó.

Insistió que sería muy “tonto” que el PAN pierda una posición en el congreso por una situación como la de Mis Mex.

Cabe señalar que Paz Alonzo ha declarado en diferentes ocasiones su interés por participar en las elecciones del 2018, ya sea como candidato a diputado federal, o bien para el senado, posición que disputa con Joaquín Díaz Mena.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco