Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de febrero, 2018

Para exigir un aumento de 13 pesos en la tarifa o un subsidio de al menos 35 millones de pesos mensuales, representantes de diferentes empresas que prestan el servicio de transporte en camiones urbanos, se reunieron con la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Evasivos, los empresarios del transporte urbano salieron del encuentro con Góngora Sánchez, al que asistió únicamente David Quintal Medina, director general de Micro Expreso, quien dio a conocer a los reporteros los detalles de la reunión celebrada en el despacho de la funcionaria estatal.

“Fue una reunión que cita la nueva secretaria de Gobierno para efecto de poner al tanto de cómo está la situación del sector, independientemente de todos los escritos que hemos metido a Palacio de Gobierno, haciendo las observaciones pertinentes para poder seguir operando en el sector”, abundó.

Calificó el encuentro como productivo a pesar de que no hubo conclusión alguna del mismo, toda vez que los concesionarios se limitaron a entregar por enésima ocasión el estudio que justifica el incremento de 8 a 13 pesos en la tarifa para adulto y de 6 para estudiantes.

“Se abordó la situación del sector que es terriblemente mala, ustedes son testigos que el servicio en sí en la ciudad no es bueno porque no hay los recursos para seguir invirtiendo en autobuses e inclusive para operar, el combustible sube día a día, y el tipo de cambio con esa volatilidad que tienen las refacciones van subiendo también”, precisó.

Justificó el servicio que actualmente prestan al argumentar que la mayoría de las unidades que operan en la capital yucateca cuentan con casi 15 años de antigüedad, lo cual resulta sumamente complicado de revertir a corto plazo bajo las actuales condiciones.

Explicó que actualmente un autobús cuesta más de dos millones de pesos, por lo que se necesitarían “miles de millones de pesos” para renovar el parque vehicular que actualmente es de mil 700 unidades, de las cuales sólo el 20 por ciento es de reciente adquisición. “Están en buenas condiciones sólo las 120 unidades del Situr”.

Quintal Medina aseguró que el estudio entregado al gobierno del estado, que fue realizado por especialistas de la capital del país, contempla tanto el impacto que tendrá para la población el aumento a la tarifa así como las posibles soluciones que podrán aplicarse en tres etapas.

“El estudio contempla de tres pesos y seis pesos, esa es la realidad que se refleja si queremos un parque vehicular moderno, también se contemplan dos escenarios; uno para seguir operando, para seguir prestando el servicio y también que contempla parte de esa renovación”, precisó.

Manifestó que a su parecer el gobierno del estado está en las condiciones de dar una respuesta puntual a los escenarios presentados por los concesionarios y afirmó estar en la mejor disposición para lograr un acuerdo.

Señaló que en caso de autorizarse el incremento se tendría que recurrir a un aumento en el subsidio que se les otorga a las más de 42 empresas que prestan el servicio de transporte público urbano que actualmente es de 6 millones de pesos al mes.

Detalló que el estudio manifiesta que para mantener la operatividad en el servicio público, el gobierno del estado tendría que desembolsar 35 millones de pesos mensuales y en caso de querer una renovación gradual de las unidades, el desembolso sería de 75 millones cada 30 días.

Advirtió que si sus propuestas no son aceptadas por la autoridad, tendrían que prescindir de ofrecer el servicio en las corridas que se ofrecen en la madrugada, para concentrarse en atender la demanda en las “horas pico”.

Finalmente, precisó que se pactó una reunión la semana próxima para conocer la respuesta del Ejecutivo estatal que de entrada prevén sea negativa en torno a un aumento a la tarifa, sin embargo, confían llegar a un acuerdo en cuanto al subsidio oficial.

Cabe señalar que según datos proporcionados por los propios empresarios del transporte, sus unidades movilizan todos los días a 600 mil personas a sus actividades cotidianas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco