Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de febrero, 2018

Una caravana de al menos 50 vagonetas de transporte federal avanzó hoy por la Zona Hotelera de la ciudad hasta la sede del gobierno del Estado en la ciudad, donde entregaron un pliego petitorio en el que exigen el cese de la “cacería” en su contra por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Los vehículos prácticamente se “tomaron” el carril de baja, desde el kilómetro 23 hasta el centro de la ciudad, tras iniciar su manifestación, pocos minutos después de las 10 de al mañana, escoltados en todo momento por una patrulla de la Policía Municipal.

Al arribar a las instalaciones del Gobierno del Estado, Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amstrantur), y José Luis Bizarro Galván, dirigente de Movimiento Tour, quienes convocaron ayer a esta manifestación, hicieron entrega de un pliego petitorio, en el que piden una audiencia con el gobernador, además que se abstenga Sintra de detener a unidades federales, sino que soliciten el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte o la Policía Federal, que son las que tienen injerencia en este rubro.

“Nos aplican multas ilegales, pues dicen que no contamos con permiso estatal, cuando tenemos permisos federales”, declaró Rubio Sánchez. “En Cozumel, la situación es crítica, porque subieron a una unidad en la grúa con todo y turistas”.

En total son 500 empresas las inconformes, pero no participaron todas, porque “sería caótico”, indicó.

El transportista aseguró que la caravana estaba compuesta de 58 vans, de 45 empresas distintas, todas reguladas y con verificaciones diarias de la autoridad federal.

Rubio Sánchez dijo que le han cancelado 3 mil turistas por la mala imagen de estos operativos, en tanto que Bizarro perdió viajes para 600 turistas. “Son millones de pesos en pérdidas”, se quejó.

A continuación, se movilizaron hasta las instalaciones de Sintra, junto a la avenida Francisco I. Madero, donde les entregaron una solicitud para que fundamenten su actuar, en especial en las multas, que son más bien actas, al no existir un tabulador en la ley, permitiéndoles sancionar de forma discrecional.

En el lugar fueron atendidos por el director de Transporte de Sintra, Alejandro Ramos Hernández, y el delegado de esta dependencia en la zona norte, Juan Jesús Lezama González.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones