Eduardo de Luna
Foto: Fiscalía General QR
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 8 de febrero, 2018

Roberto "N", Teniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y ex director de la Fuerza Civil de Javier Duarte, durante su administración como gobernador del Estado de Veracruz, fue detenido la noche del martes 5 de febrero en Playa del Carmen bajo los cargos de desaparición forzada de personas. Dicha captura la realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo pertenecientes a la policía ministerial investigadora y en cumplimiento de la orden de aprehensión derivada del proceso penal 22/2018.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado que se le realizaron pruebas médicas al hoy imputado y posteriormente fue puesto a disposición de la policía ministerial de Veracruz para el traslado a esta entidad donde fue presentado ante un juez para que conociera los cargos que se le imputan y posteriormente trasladado al penal de Pacho Viejo en este estado del Golfo de México.

Al ex director de la Fuerza Civil en Veracruz se le acusa de la desaparición forzada de personas cuando se encontraba bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra bajo proceso por diferentes imputaciones relacionadas con su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz.

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares emitió un discurso referente al tema que incluye la detención de 18 personas más relacionadas con este delito de lesa humanidad, incluso con ofrecimiento de recompensa por un millón de pesos a quien proporcione información del paradero de José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, Yunes Linares señaló en su mensaje que "en este mismo momento, en los juzgados penales, el Fiscal Winckler y su equipo presentan todos los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que un grupo de delincuentes, que estaban a cargo de la Policía Estatal, sean sometidos a proceso y no salgan nunca de prisión, para hacer justicia y también para mandar un mensaje: la impunidad ya no reina en Veracruz y el Gobierno no está más al servicio de los delincuentes; por el contrario, los combatimos con firmeza".

Yunes Linares extendió su discurso y ofreció la lista completa de detenciones que realizó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las cuales se suman a las detenciones de Arturo Bermúdez Zurita y José Óscar Sánchez Tirado, "fueron aprehendidos por el mismo delito: Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil; José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

Igualmente fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

"Ellos son: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores", sentenció el mandatario veracruzano.

En las afueras de los juzgados de Xalapa, Veracruz, mientras era trasladado Roberto "N" rumbo al penal de Pacho Viejo, su hermano Ramón de los mismos apellidos se manifestaba señalando la supuesta ilegalidad del proceso de detención del ex director, hecho consignado y publicado en video por la agencia multigráfica declarando que "Lleva más de 12 horas; y hasta ahorita lo presentan. Entonces queremos saber dónde lo tuvieron durante ese tiempo. ¿Dónde lo tuvieron? ¿Por qué hasta ahorita lo entregan? O sea, eso es ilegal; es ilegal completamente. Mandan 20 policías a detenerlo, a una sola persona, de manera ilegal; y golpean a sus hijos y delante de sus hijos lo detienen" señaló el quejoso, quien responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de lo que pueda sucederle a él o a su familia. Durante esta declaración, el hermano del hoy imputado también señaló que los elementos ministeriales en ningún momento presentaron orden de aprehensión; además de que iban vestidos como civiles y no se identificaron, información que obtuvo por parte de su sobrina vía telefónica.

Roberto "N" antes de ser director de la Fuerza Civil de Javier Duarte estudió en el Heroico Colegio Militar de 1993-1996, donde se graduó como Oficial de Infantería y tuvo asignaciones en Sinaloa, Durango, Baja California y Guerrero.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio