Juan Carlos Miranda
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de febrero, 2018

Pese a que en 2017 el número de tomas clandestinas en el país alcanzó un máximo histórico de 10 mil 363 casos, el Estado mexicano no cambiará la estrategia que ha seguido para combatir el robo de combustibles desde mediados del año pasado a la fecha, sino que la profundizará, adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En una conferencia de prensa para presumir los logros de la reforma energética y anunciar que el gobierno cerrará el sexenio buscando la consolidación de la misma, el funcionario aseguró que el incremento en el reporte de tomas clandestinas obedece justamente a que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con mejores instrumentos para monitorear sus ductos.

Explicó que la nueva estrategia consiste en una mejor coordinación entre dependencias del gobierno federal, así como con autoridades estatales.

Detalló que actualmente Pemex y la Secretaría de Hacienda están cruzando información de inteligencia financiera que permite detectar dónde se están generando robos de combustible, algo con lo que no se contaba en el pasado.

“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, éste es otro éxito. Se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina y algo muy importante, que es quizá la parte más novedosa de la nueva estrategia: se está castigando a las estaciones de servicio que están vendiendo combustible robado”, sostuvo Joaquín Coldwell en la rueda de prensa, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

Recordó que Pemex ha suspendido el suministro de gasolina a cerca de 70 estaciones de servicio por dicha causa.

“La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar. Estamos frente a un delito que se enquistó mucho socialmente, con muchas ramificaciones, pero creo que estamos en la ruta correcta para irlo combatiendo e irlo gradualmente reduciendo”, sostuvo el funcionario.

Acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Joaquín Coldwell adelantó que en los 10 meses por venir la Secretaría de Energía (Sener) continuará avanzando en la consolidación de la reforma energética.

Indicó que junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la dependencia concluirá las dos licitaciones petroleras en curso: la 3.1 y la 3.2, además de que se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm outs (asociaciones con empresas privadas) y también se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

En materia de electricidad dijo que se concluirá la subasta de mediano plazo y se va a lanzar la cuarta de largo plazo de energías limpias, además de que se continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema asilado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El secretario de Energía aseguró además que la dependencia a su cargo publicará también dos convocatorias del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

“Con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas con la reforma energética van a rebasar los 200 mil millones de dólares”, aseguró el funcionario.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum