Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @El_Ciudadano
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de febrero, 2018

Como cada proceso electoral, surgen nuevas encuestadoras que apuestan por medir la temperatura política entre los ciudadanos; aunque en años recientes son cada vez más las que se equivocan, como ocurrió en Estados Unidos, porque los mismos encuestados evitan dar su opinión pública sobre su decisión, o la cambian de último minuto.

Massive Caller es una de las encuestadoras más recientes que surgieron en México, fundada por Carlos Campos Riojas, originario de Monterrey, Nuevo León. Es una aplicación, con un costo de 99 pesos al mes, que abordó las elecciones del 2016 y 2017 en distintos estados del país, y que registra la situación para este 2018 en las 32 entidades, mediante robots que encuestan a la gente, quienes responden utilizando sus teclados.

En la tienda de Google Play se dice que “sorprendió a la opinión pública nacional en junio del 2016 tras publicar las ventajas de los partidos políticos y sus candidatos en las 12 elecciones del proceso electoral de ese año ya que la efectividad de sus encuestas fue del 100 por ciento al anunciar quienes resultarían ganadores conforme a la tendencia que publicó un día antes de la jornada electoral. En el 2017 volvió a confirmar la efectividad de su modelo metodológico en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Coahuila”.

En Yucatán, la encuesta realizada por Massive Caller revela que el Partido Acción Nacional ganaría la gubernatura y el Senado en las próximas elecciones, cuando la principal preocupación de los yucatecos es el desempleo seguido de la corrupción. Pero al Senado podría llegar el candidato de Morena antes que el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La intención del voto por el gobernador es que el 38.73 por ciento de los yucatecos elegiría al panista Mauricio Vila Dosal, más de 10 puntos porcentuales por encima del tricolor Mauricio Sahuí Rivero, quien tiene 27.24. La actualización última fue el seis de febrero, pero existe un 15.45 por ciento que respondió “No Sabe” por lo que esa cantidad podría definir el rumbo de la elección.

En el senado, el PAN también triunfaría. Sin candidatos definidos ganarían la elección con el 29.48 por ciento; Morena, también sin nombre aún, obtendría la segunda posición con 21.42 por ciento, más alto que el propio PRI que tiene 20.42; pero aquí el “No Sabe” es mayor, con un 19.72. Es decir, que entre los dudosos y Morena hay menos de dos puntos porcentuales de diferencia. Se actualizó el primero de febrero.

Los yucatecos consideran que el principal problema del estado es el desempleo, con un 31.6 por ciento de la percepción, a pesar de que el gobernador Rolando Zapata Bello destaca la creación de más de 60 mil nuevos puestos laborales durante su administración, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Le sigue, con 24.69 por ciento, la corrupción; en tercer lugar la inseguridad, con 15.96 por ciento; pobreza, con 8.53; transporte con 7.88; mala gestión con 6.71; y salud con 4.63 por ciento. Se actualizó el siete de enero.

En cuanto a la aprobación de Zapata Bello, una tercera parte (35.61 por ciento) consideran su gestión como excelente, el 24.88 por ciento como regular, el 18.05 por ciento como buena y un 15.12 por ciento como mayo. Apenas un 6.34 como muy malo.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano