Cèsar Arellano García
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 9 de febrero, 2018

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, absolvió al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías del proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (8.8 millones de dólares) y defraudación fiscal.

Sin embargo, seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Oriente ya que está pendiente que un juez federal de Toluca se pronuncie si debe continuar otro juicio por lavado de dinero por más de 100 millones de pesos.

El sonorense ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A 14 meses de haberse entregado ante el juzgado 12 de distrito en materia penal, Padrés Elías ha derrotado mediante juicios de amparo y recursos de revisión a la Procuraduría General de la República, que por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, lo acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares. También se le culpa de haber reportado en su declaración fiscal de 2015 ingresos menores a los obtenidos y haber transferido recursos del extranjero a territorio nacional.

Autoridades señalaron en su momento se le imputa haber reportado ingresos menores a los obtenidos en su declaración fiscal de 2015 y haber transferido recursos del extranjero a territorio nacional sabiendo que eran de una actividad ilícita.

Asimismo, se le acusa ser presunto responsable de haber otorgado contratos directos entre 2009 y 2014 para adquisiciones ‘‘a modo’’ por un monto de 260 millones de pesos que estaban destinados a programas de útiles escolares. Según las indagatorias, 178 millones fueron a cuentas de familiares, incluyendo uno de sus hijos y a empresas relacionadas con su núcleo familiar.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó en diciembre pasado la sentencia que emitió El Juzgado Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien determinó que la investigación previa de la PGR no cumplía con los requisitos formales de procedibilidad para acusar a Padrés Elías, a quien Acción Nacional suspendió derechos de militante.

Con este falló el único fallo pendiente en contra de Guillermo Padrés Elías es lo que se pronuncie el juez federal del estado de México, quien decidirá si debe o no continuar encarcelado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador