Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
domingo 11 de febrero, 2018

Este jueves iniciará el periodo ordinario de la Legislatura 15 del estado, mismo que concluirá el próximo 31 de mayo y marca la mitad de la actual legislatura.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, sostuvo que los temas a abordar en este periodo ordinario son indispensables para seguir la transformación del estado basados en una agenda construida por ciudadanos.

“Estamos a la mitad de esta Legislatura y nadie mejor que los ciudadanos para hacer una evaluación de las transformaciones y las reformas en el estado, así como de los temas pendientes que tenemos que abordar”, explicó Martínez Arcila.

Añadió que la Legislatura está sujeta al escrutinio público y se rige por nuevas normas en materia de transparencia.

“Estamos obligados a la rendición de cuentas. En esta evaluación habrá opiniones diversas, distintas o, incluso, encontradas. Considero que es importante distinguir que hoy, en Quintana Roo, esas libertades están reconocidas pero sobre todo respetadas”, expresó el legislador.

Martínez Arcila expuso que el resultado del trabajo parlamentario puede partir de lo individual, pero su logro siempre es resultado del trabajo colectivo, por ello destacó la importancia de que, al ser parte de un órgano colegiado, haya siempre la disposición y la voluntad de diálogo de todos sus integrantes.

“Es así como se dan las reformas necesarias, con la participación de las diversas fuerzas políticas, con el aval de los diferentes grupos y en la conjunción de objetivos que atienden a los intereses del Estado.

“Los trabajos que comenzaremos esta semana deberán caracterizarse por el diálogo y el debate, por el estudio y el análisis de las reformas y por los cambios que aún le hacen falta al Poder Legislativo y a nuestro estado”, comentó.

El presidente de la Gran Comisión subrayó la disposición del Congreso a mantener sus puertas abiertas a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a los estudiantes, a los especialistas y a todo aquel interesado en conocer cómo se construyen las leyes.

“Hay los espacios necesarios para mantener el diálogo, el Congreso ratifica su disposición de mantener sus puertas abiertas, con sesiones públicas de comisión y de pleno transmitidas en vivo; con la puesta de toda la información del Congreso a disposición de todos en la página de Internet. No hay datos secretos, todo está ya en trasparencia a disposición de los ciudadanos.

Seguiremos trabajando así, en la construcción de un Parlamento Abierto”, concluyó.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero