Katia Rejón
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Domingo 11 de febrero, 2018

A pesar de que Progreso es uno de los sitios más concurridos para ver el Carnaval en Yucatán, el segundo día de la celebración reunió apenas a unos cientos de personas en el Malecón, a pesar de esto, los progreseños esperan que hoy, domingo 11 de febrero, miles de personas lleguen al puerto para el día más fuerte del carnaval.

Este sábado, las patrullas iniciaron el desfile cerca de las 20 horas, mientras un expendio de cerveza lidiaba con una larga fila de compradores. Sobre la calle, todavía despejada, algunos bailarines y tambaleantes espectadores comenzaron la fiesta.

Con ánimos de distraer a la gente, la animadora del pequeño escenario, invitó a dos hombres a un concurso de baile. Después de una larga espera en la que parecía no ocurriría nada, los carros comenzaron a llegar. Una camioneta rotulada con el escudo de armas de Progreso y el nombre de Obras Públicas del municipio, fue el primer carro alegórico en transitar la avenida.

Las comparsas y los reyes, [i]Juliette I[/i] y [i]Jorge I[/i], bailaron sobre las tarimas, y entusiasmaron por breves momentos al público, el cual después de ver el recorrido de 10 comparsas, algunos autos “tuneados”, no tuvieron más que comprar más cerveza o dirigirse a la feria para comprar brochetas o algún antojito.

El desfile pasó una vez más, con menos ánimo que antes, y las personas se aglutinaron en el primer escenario, cerca del puente, donde bailarines de una marca de cerveza entretuvieron al público bailando reguetón. Otro escenario del otro lado del malecón, lucía vacío con dos personas bailando en una explanada de varios metros.

Alrededor de las 21 horas tres hombres fueron detenidos por agentes de la policía municipal. Cuatro policías se tiraron sobre un joven y lo esposaron, al igual que a dos de sus compañeros.

Las autoridades no quisieron dar declaraciones y las personas cercanas al sitio, explicaron que “no estaban haciendo nada", pero estaban en estado de ebriedad. "Así lo hacen, si te ven borracho, te llevan”.

Pocos espectadores en el escenario a unos cuantos metros se percataron de lo sucedido y el baile continuó.

Restaurantes, hoteles y comercios se encuentran a la espera de que este domingo la derrama económica incremente. Desde la mañana, miles de meridanos hicieron largas filas para los camiones hacia Progreso con motivo del carnaval y asistir a los conciertos de Molotov, Inspector y El Boom.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio