La Jornada Maya
Foto: Comunicación QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

“Para contar con un mecanismo que permita una eficiente fiscalización de los recursos públicos utilizados en Quintana Roo, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOE) firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el inicio de esta administración, trabajamos en el combate a la corrupción y la impunidad para corregir el rumbo de Quintana Roo, para que los recursos no se queden en manos de los poderosos y se conviertan en beneficios para la gente”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que, para disminuir la desigualdad, el trabajo, desde el primer día, es de cuentas claras, y con honestidad y transparencia se combate la corrupción que fue generada por gobiernos anteriores, que beneficiaron a un pequeño grupo de privilegiados a costa de las mayorías.

“Sabemos que el gobierno de Carlos Joaquín ha implementado diferentes programas para que la gente denuncie malas prácticas como la línea telefónica “Tak Pool”, donde puedes acusar en anonimato a algún funcionario que esté cometiendo un acto de corrupción. En las administraciones pasadas, no se tenía nada esto y hoy se puede decir que se lucha contra la corrupción”, dijo Damaris Hernández García, de la colonia Ampliación Proterritorio.

Adrián Martín, de la colonia Los Monos, señaló: “Este gobierno está trabajando para combatir la corrupción que se había enquistado en diferentes dependencias de gobierno; hoy tenemos mecanismos para denunciarlos. Con la detención de algunos ex servidores públicos, se demuestra que sí se combate a la corrupción. Es aplaudible lo que hace el gobernador Carlos Joaquín.”

El gobernador Carlos Joaquín añadió que con este convenio entre la SECOES y la ASE habrá intercambio de información, ideas y experiencias; la homologación de procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización; y una mayor ampliación de la cobertura de la fiscalización para privilegiar la transparencia.

Entre las acciones que se han realizado en Quintana Roo para combatir la corrupción se encuentra la puesta en marcha de la Línea de Denuncia Ciudadana “Tak Pool” con el número 01 800 849 77 84.

Se instaló el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas para darle seguimiento puntual y evaluar lo que se ha hecho bien, las metas que se deben trazar y alcanzar durante el gobierno.

Se publicó la información de las tres declaraciones del gabinete legal, lo que reafirmó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, informó que mediante el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración entre la SECOES y la Auditoría Superior del Estado, Quintana Roo cumple con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 de julio de 2016.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán