Jafet Kantún
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Este domingo se estrenó el documental de National Geographic "Tesoros perdidos de los mayas" que muestra algunos de los descubrimientos más grandes de la arqueología maya de los últimos cien años: la megalópolis de Tikal y la participación en conflictos bélicos demuestra una nueva realidad de lo que se conocía de la cultura maya.

La tecnología LiDar se encargó de desvelar el terreno bajo la vegetación de la selva guatemalteca. En el lugar, se encontró además de miles de edificaciones, suburbios que conectan a las hasta ahora aisladas ciudades mayas; dos pirámides; carreteras, evidencia de agricultura; una fortaleza y una muralla de 4 metros de alto y 15 kilómetros de extensión que rodea toda la megalópolis.

Las nuevas construcciones indicaron que la ciudad de Tikal -una de las más importantes de los mayas- es 3 o 4 veces más grande de lo que se tenía pensado. Además de que su población rondaría las 250 mil personas, en vez de las 60 mil que se creían.

Francisco Estrada-Belli, arqueólogo guatemalteco que ha estudiado la región por 20 años, fue con su equipo a la pirámide encontrada en la región de Holmul. En la pirámide, y bajo una capa de polvo encontraron un plato de barro, así como cortes en la roca que les indicaron la existencia de una posible tumba en el lugar. Después de quitar muchas capas de piedra el grupo de arqueólogos llegó hasta el cadáver de una mujer, con un collar de jade y algunas ofrendas.

Para el arqueólogo, que ya había descubierto un complejo de tumbas reales en el lugar, se trata sin ninguna duda de una antigua reyna, y el collar de jade que tiene el nombre de uno de los Reyes Serpiente -máximos monarcas de la dinastía maya- demuestran la conexión entre las ciudades mayas.

Las miles de construcciones revelan que la civilización maya sería incluso 40 veces más grande de lo que los investigadores pensaban, y que su población total sería de hasta 20 millones de habitantes, poniendo a los mayas a la altura de civilizaciones como la china o egipcia.

Además, el descubrimiento de una pirámide de 7 pisos, aislada de la región de Tikal, sería para los expertos una torre de vigilancia, que sumado al descubrimiento de una gran muralla y una fortaleza en la cima de un acantilado revelarían que los mayas participaban en grandes guerras, refutando la teoría de que los mayas resolvían sus conflictos sólo con el sacrificio ritual de sus adversarios.

Albert Lin, ingeniero y explorador de National Geographic, viajó hasta la selva para con la ayuda de un guía, adentrarse en la profundidad de la vegetación y ver con sus propios ojos la que se cree, torre de vigilancia maya. Para el galardonado explorador, es increíble ver la extensión de la selva y pensar que bajo ella se encuentran la historia de una de las civilizaciones más importantes.

La construcción, que incluso a escasos metros es difícil de distinguir debido a la maleza, muestra rasgos de haber sido saqueada en algún momento de la historia. Sin embargo, Albert Lin menciona que lo más importante, el conocimiento de la cultura maya aún sigue allí, y sólo los arqueólogos pueden revelarlo.

El documental, emitido por el canal National Geographic a las 20:00 horas en México, se repetirá en el mismo canal a las 23:55 horas del lunes 12 de febrero y a las 19:50 del martes 13. Asimismo, se espera que se emita varias veces más.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas