Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de febrero, 2018

Pese a que Quintana Roo se erige como “campeón del empleo”, el estado ofrece “empleos precarios”, ya que 47 por ciento de los habitantes tienen un empleo informal, casi cinco de cada 10.

Soledad Aragón Martínez, oficial nacional de Formalización del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que habría que trabajar en la formalización, que “es el medio para transitar y tener acceso a un «trabajo decente», que consiste en un salario remunerador, contar con seguridad social y no ser discriminado”.

“Hace falta generación de empleo, pero en México el problema es que se están creando, pero no son de calidad; o sea, el objetivo sería generarlos con el concepto de «trabajo decente»; es decir, que tengan acceso a todos los derechos laborales, a la seguridad social, y en ese sentido la importancia de transitar de la informalidad a la formalidad”.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], la funcionaria de la OIT señaló que aunque México ha tenido ciertos avances en el tema del tránsito a la formalidad, aún presenta un gran rezago, ya que “el 57 por ciento de ocupados en el país están en la informalidad, tienen un empleo informal”.

[b]A la inversa[/b]

Aragón Martínez dijo que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que seis de cada 10 trabajadores son informales.

“Quintana Roo está por debajo de la media nacional (57 por ciento); entonces, podríamos decir que su situación es mejor, aunque sigue siendo de todas maneras con «empleo precario»”, informó.

Abordó el tema del turismo y apuntó que sólo genera empleo temporal; entonces, se tendrían que diseñar estrategias, recomendaciones y acciones encaminadas para ese tipo de trabajo.
“Que tengas un empleo temporal no se tiene que traducir como empleo informal; entonces, se tendrían que generar mecanismos mediante el «diálogo social» para negociar con empleadores, sindicatos y el gobierno para generar empleo formal, aún con las condiciones que da la temporalidad del turismo.

“Y es que sé que en Quintana Roo tres meses están prácticamente sin empleo todos esos trabajadores... Septiembre, octubre y noviembre son de desempleo, y a dónde se van, a la informalidad, al autoempleo, a poner un negocio informal”, lamentó la especialista.

Sobre el fenómeno de cada fin de semana con burócratas que van a vender a los tianguis, puntualizó que sucede a nivel nacional y que “se trata de doble ocupación para complementar el ingreso porque los bajos salarios también son un problema que tiene México”. Cancún, Riviera Maya y Tulum viven en una “burbuja” porque el gobierno dice “somos campeones en la generación de empleo”. Sí, pero qué tipo de empleo se está creando, no es el adecuado ni el ideal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco