Clausuran hotel por descargar aguas negras al mar

El contenedor de aguas residuales del hotel Costa del Mar se encontraba rebasado

Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 13 de febrero, 2018

La dirección de Medio Ambiente en Solidaridad impuso sellos de clausura al Hotel Costa del Mar ubicado en la zona central de Playa del Carmen, por descargar aguas negras al mar.

Una denuncia ciudadana por olor nauseabundo en la playa que se encuentra entre las calles 10 y 12 de la ciudad, movilizó a los equipos de las direcciones de medio ambiente y zona federal marítima municipales para evaluar el posible riesgo ambiental que estaba en proceso en días pasados, determinando que el contenedor de aguas residuales del hotel Costa del Mar se encontraba rebasado y expulsaba los desechos al mar, por lo cual se levantó un acta de hechos.

Según comentó en entrevista Orquídea Trejo, directora de medio ambiente y cambio climático en el municipio de Solidaridad: "Se notificó a la dirección de medio ambiente que había una salida de aguas negras de la parte donde tienen su desagüe, estas aguas estaban yéndose directamente al mar, ellos fueron sancionados, se les clausuró momentáneamente porque en la zona federal marítimo terrestre quien está facultado para sancionar o en su caso dictaminar algo, es directamente la Profepa. Lo que nosotros hicimos fue levantar el acta de los hechos, todo lo que encontramos de parte de la inspección, y ya se notificó a la Profepa".

La funcionaria agregó que esta clausura temporal se limita a contener el probable daño que ocasione, siendo competencia de las autoridades federales el procedimiento a seguir, del cual estarán pendientes. "Debe de aplicarse en primera instancia lo que implica el daño que se realiza en la zona, nosotros no estamos calificando el hecho de lo que se hizo en zona federal marítimo terrestre porque eso lo ve Profepa; lo que hacemos es detener estos procedimientos inadecuados y decirles, detengan todo esto, hagan lo respectivo en mantenimientos internos del hotel para que esta situación no se vuelva a repetir", declaró la bióloga Orquídea Trejo.

Respecto al incidente de descarga de aguas negras por parte de pipas en cenotes de Chemuyil, Orquídea Trejo manifestó desconocer esta situación que afecta directamente a la principal zona de captación de agua potable para el municipio de Solidaridad, por lo cual no podía emitir alguna opinión.