Demanda Sección 25 del SNTE solución de adeudos a agremiados

Se estima que SEQ devenga 500 millones de pesos

Joana Maldonado
Foto: Twitter @EducacionQR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de febrero, 2018

La secretaria de educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, recibió de manos de la dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la demanda de acciones que su antecesora no pudo concretar, como la creación del Instituto de Profesionalización y Actualización del Magisterio y el pago pendiente a las empresas crediticias que mantienen en el buró de crédito a cientos de maestros del estado.

El secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez, dijo que recientemente se reunieron con la titular de la SEQ para hacer entrega de las demandas de los trabajadores de la educación por nivel.

Destaca la petición de pronta respuesta a la regularización y adeudos de los Terceros Institucionales y no Institucionales, mismos que se estima superiores a los 500 millones de pesos, ya que en mayo pasado, el gobierno del estado sólo erogó parcialmente para cubrir este concepto atendiendo los casos más urgentes, pero se mantiene la afectación a cientos de trabajadores que se encuentran en buró de crédito por desvíos hechos por la administración borgista.

“Queremos solución en el tema de las financieras que aún se adeuda a un gran porcentaje de trabajadores de nuestro sindicato”, dijo el dirigente.

Entre otros puntos, el Comité de la Sección 25 solicitó la concreción “lo más pronto posible” del Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación en el Estado de Quintana Roo (Proteiqroo), programa que cuenta con una bolsa estimada de 35 millones de pesos y que data desde el 2001.

En este sentido se pidió que el paquete establecido de 800 computadoras que se han programado en una primera entrega, se realicen antes de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, brindando certeza a los trabajadores.

Entre otros puntos que se plantearon se encuentra la creación del Instituto de Profesionalización y Actualización del Magisterio, que coadyuve con la capacitación de maestras y maestros de Quintana Roo en favor de la calidad educativa.

La Sección 25 pidió también la recuperación de las plazas por jubilación en las Escuelas Normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, y que se consoliden los resolutivos del Parlamento de Educación Indígena.