Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Martes 13 de febrero, 2018

La organización humanitaria Oxfam sufrió hoy un nuevo golpe a su imagen con la detención de su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, en una operación anticorrupción y nuevas acusaciones contra su personal, tras el estallido de escándalos sexuales durante misiones en Haití y Chad.

Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido hoy en su país junto al ex presidente Álvaro Colom (2008-12) y varios de sus entonces ministros, en el marco de una operación contra la corrupción, según informaron fuentes oficiales.

En total fueron detenidas diez personas en la capital, en una acción conjunta de la Fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la ciudad.

La detención de Fuentes supone un nuevo golpe a la organización humanitaria con sede en Oxford, en Reino Unido, después de que en los últimos días la prensa del país sacara a la luz dos escándalos sexuales que vinculan a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.

A ellos se unieron hoy nuevas acusaciones: la ex directiva de Oxfam Helen Evans acusó a algunos empleados de esta organización humanitaria británica de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia.

Según dijo a la cadena televisiva Channel 4, se enteró de tres casos, en dos de los cuales los hombres se habrían aprovechado de las necesidades de ayuda de las mujeres.

Evans, quien entre 2012 y 2015 también fue responsable de la protección ante la explotación sexual, acusó en Twitter a Oxfam de no haber investigado debidamente tales incidentes. La directora adjunta de la organización, Penny Lawrence, dimitió el lunes tras el estallido del escándalo, asumiendo la responsabiliad por la falta de una respuesta oportuna por parte de la organización a las denuncias sobre el comportamiento de su personal en Chat y Haití.

"Haití no fue un caso aislado", subrayó sin embargo Evans en la entrevista televisiva.

El diario [i]The Times[/i] reveló el pasado viernes que empleados de Oxfam enviados a Haití a raíz del terremoto de 2010 habían organizado orgías sexuales con prostitutas en una casa alquilada por la organización humanitaria. Además, el semanario "The Observer" escribió el domingo que en 2006, el equipo de Oxfam en la república africana del Chad había invitado reiteradas veces a su casa a presuntas prostitutas. La prensa británica apuntó además que el hombre que lideró la misión de Oxfam en Chad en aquel momento trabajó después en Haití tras el terremoto de 2010. Se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

Una encuesta interna reveló, según Evans, que también uno de cada diez empleados de Oxfam ha sido víctima de un comportamiento sexual inapropiado o al menos ha sido testigo de casos de acoso y agresión sexual. El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, se disculpó ante Evans por no haber reaccionado con la debida rapidez a sus avisos.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, exhortó a Oxfam a demostrar ahora autoridad moral y amenazó con retirarle los fondos estatales si no se restablece la confianza en la organización.

El embajador de Haití en Londres, Bocchit Edmond, calificó como un "insulto" para su país y su pueblo el hecho de que Oxfam no hubiese denunciado inmediatamente ante la Policía los desmanes sexuales.

"Esto representa una cultura de encubrimiento", criticó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco