Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de febrero, 2018

Por la alta malnutrición y problemas de obesidad en Yucatán y México, existe el riesgo de tener una “población mutilada” a causa de la diabetes, declaró en entrevista Martha Barrera Bustillos, directora de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, durante el "Programa Pasaporte" que realiza el Cinvestav Mérida para concientizar a los niños sobre los problemas de alimentación y de salud.

Al tener una mala alimentación, tanto niños como adultos, son propensos a la diabetes, lo que puede llevar hacia mutilaciones, consideró. De igual forma, “a corto plazo tendremos niños potencialmente diabéticos, enfermos del corazón y con desgastes óseos”, manifestó.

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre los adultos, sólo detrás de Estados Unidos, por lo que es necesario una alimentación adecuada y equilibrada, señaló.

Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso también dañan la economía familiar, porque al tenerlos se destina más en medicamentos y tratamientos, afirmó.

Expresó que son diversas las causas de los problemas alimenticios, pero entre ellas están el consumo de refrescos (en Yucatán, el 90 por ciento de los hogares consume bebidas con una gran cantidad de azúcar), así como los cambios en los hábitos familiares porque los padres trabajan, provocando que los niños no desayunen saludablemente. Otro factor que mencionó es el bombardeo de mensajes publicitarios que impactan sobre el consumo.

De igual forma, el estilo de vida cambió e impacta directamente en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, señaló. “Los niños antes tenían actividad física, hoy son videos y dispositivos móviles, entre otros. Sentados una hora frente a una pantalla pueden consumir alrededor de 165 calorías en snacks”.

Consideró que se requiere promover programas de cultivo naturales y de huertos, porque eso aportará a la economía. “Ahora ya no se hace el jugo de naranja agria, se olvidaron esas costumbres”.

“Podemos comer nuestra comida, pero las proporciones nos dan la diferencia. Combinar el plato del buen comer, la cochinita tiene que ser con menor cantidad de grasa y sin el refresco de cola”, declaró sobre los platillos yucatecos.

Hay que fomentar que se evite las palabras “gordo” y “flaco”, porque es discriminativa, instó, porque aun con la complexión delgada, puede resultar con sobrepeso u obesidad según el Índice de Masa Corporal.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba