de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Jueves 15 de febrero, 2018

Ahora que comienza a acariciarse la posibilidad de despenalizar en nuestro país el consumo recreativo de mariguana y que Quintana Roo, por su calidad de estado turístico, sea uno de los primeros lugares beneficiados por la anuencia oficial, sería bueno analizar exhaustivamente los pros y los contras para no cometer errores irreversibles.

Sin abundar en el tema, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado, sugirió hace unos días que en Quintana Roo y Baja California Sur, resultaría benéfico despenalizar el consumo recreativo de mariguana. El funcionario anticipó que la anuencia sería otro atractivo turístico.

Quién sabe si el titular de Turismo dispone de la información oficial pero, estadísticamente, Quintana Roo es una de las entidades mexicanas en que más mariguana se consume y no sólo por los visitantes extranjeros sino también por la población local, tanto jóvenes como adultos.

Aunque continúa vigente la despenalización del consumo de mariguana en los Países Bajos, y Uruguay presume de ser el primer país de todas las naciones latinoamericanas en autorizar el consumo de cannabis con fines recreativos, en todos los países se ha reportado inmadurez, especialmente en sus jóvenes, y muchos ciudadanos se han convertido en dependientes de esa droga, catalogada como blanda. Es decir, no ha sido del todo inocua.

(Cabe aclarar que, legalmente, la despenalización no convierte a una actividad humana como lícita. En todo caso, carga la responsabilidad del hecho a la persona que lo practica, como el aborto en la ciudad de México).

Clínicamente, la mariguana es una droga depresora del sistema nervioso central de quienes la consumen. Unos minutos después de haberse inhalado su humo, el ritmo cardiaco se acelera, la respiración se relaja, se dilatan los vasos sanguíneos de los ojos y éstos se enrojecen.

Como para cada persona, los efectos de la mariguana –como el alcohol e incluso las medicinas- son diferentes, no todos quienes la consumen enfrentan consecuencias iguales. A algunos les afectará mucho y a otros nada, sólo la sensación de ausencia de la realidad y la posibilidad de percibir temporalmente un mundo diferente al real. Fumar mariguana puede provocar vértigos al ponerse de pie con riesgo de desmayarse.

Pese a lo anterior, por la sensación o “embriaguez” que provoca, la mariguana es la droga blanda que más se consume en el mundo, esté despenalizada o no. Su consumo, salvo que sea en exceso, no provoca la muerte de manera directa y sus consumidores no son agresivos. El consumo de mariguana no es causa directa del aumento de la delincuencia. Han provocado más daño a la humanidad el tabaco y el alcohol.

La mariguana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, su dependencia es una actitud de quienes la consumen, es barata comparada con otras drogas y se consume desde hace más de 20 siglos.

Sin embargo, en los países en que no está penalizado su consumo se han hecho estudios que han arrojado, entre otras conclusiones, que debe prepararse más a los jóvenes pues puede volverlos indolentes, e indiferentes, a su realidad.

Éste es un breve trabajo con datos oficiales de varias fuentes, incluso médicas y científicas. Hay más, muchas más. Ya se ha escrito mucho del tema, y se escribirá más; lo que no se hizo sobre el consumo de tabaco y alcohol. Siempre habrá diferentes puntos de vista sobre el consumo de mariguana y todos tendrán algo de razón.

Lo anterior quiere decir que, despenalizar el consumo de mariguana con fines recreativos, no traería mayores consecuencias que el consumo de alcohol y de tabaco. La moneda está en el aire.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral