Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de febrero, 2018

Luego de una breve reunión con la alcaldesa meridana, María Dolores Fritz Sierra, líderes agrupados de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán, llegaron a acuerdos con el cabildo en materia de limpieza, seguridad y concesiones, relativos a los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez.

Durante la reunión, -que tuvo una duración de 15 minutos-, las autoridades se comprometieron a dar resolución a los conflictos en un plazo no mayor a 15 días.

Dichos convenios fueron anunciados en rueda de prensa, presidida por Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Coalición y Felipe Estrella Baas, secretario de la misma, en compañía de otros miembros de la comitiva.

“En materia de limpieza y seguridad, el mercado está en pañales”, aseveró Estrella Baas, pues reveló que hay seis personas designadas para la limpieza de ambos mercados y en el caso de la seguridad privada, un número similar. “Es insuficiente”, abundó.

Los panelistas revelaron que apenas el día de ayer hubo un asalto a mano armada al interior del mercado; a pesar de que en días anteriores se instaló una caseta de la Policía Municipal, a fin de disminuir los índices delictivos de la zona. El ladrón fue aprehendido por las autoridades, sin embargo, consideran que aún hace falta reforzar la vigilancia.

En el caso de las concesiones, el cabildo aprobó 177 de las 200 solicitadas, todas en el Lucas de Gálvez, las que no fueron aceptadas fue debido al incumplimiento de algún requisito.
A pesar de que aún faltan acciones por llevar a cabo, los locatarios consideran que desde el inicio de la administración de Fritz Sierra, sus voces han sido escuchadas, pues poco a poco se han ido desahogando las problemáticas en ambos bazares.

“No estamos en contra de las autoridades municipales; pero sí en contra de que no cumplan. Llevábamos 15 años solicitando una caseta de la Policía Municipal, y a menos de un mes de gestión, la alcaldesa atendió nuestra petición”, explicó el secretario.

Por su parte, Eric Pacheco Trejo, desmintió las acusaciones del regidor panista Víctor Merari, en donde declaró que su asociación respondía a fines políticos, ya que los índices de delincuencia en el mercado iban a la baja.

“¿Qué van a saber los regidores? Ni conocen el mercado, esta rueda de prensa no tiene tintes políticos, nosotros sólo queremos vender en condiciones dignas”, aclaró.

La comitiva coincidió en que la apertura de la caseta de la Policía Municipal fue un gran acierto de las autoridades, sin embargo, en lo que va del mes, se han interpuesto tres demandas ante la Policía Ministerial, por parte de Roberto Tapia Barrientos, Carlos Uc Ojeda y la víctima de asalto del día de ayer, quien también levantó su denuncia.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX