Joana Maldonado
Foto: Comunicacion Congreso Qroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de febrero, 2018

Por falta de quórum para avalar reformas constitucionales, la Legislatura 15 dejó pendiente para la siguiente sesión ordinaria la aprobación de la homologación de la reforma laboral que previamente fue avalada al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Puntos Constitucionales.

Con la presencia de 16 legisladores iniciaron ayer los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Legislatura 15, a la que sólo se dio entrada a una iniciativa del diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, para instituir el día 23 de febrero de cada año como “El día del movimiento rotario en el estado de Quintana Roo”.

Martínez Arcila explicó en tribuna que el propósito de la iniciativa es reconocer el amplio y arduo trabajo que durante muchas décadas han venido realizando los Clubes Rotarios en la entidad, donde profesionistas, empresarios y líderes reconocidos de nuestra sociedad continúan trabajando guiados por una filosofía de vida, con conciencia plena del deber de servir a la comunidad, poniendo en práctica el lema de esta organización “dar de sí antes de pensar en sí”.

Durante la sesión a la que sólo cuatro de los ocho diputados faltistas presentaron una justificación, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social –quien también se ausentó- comunicó a la Mesa Directiva que, a partir del presente periodo ordinario de sesiones, realizará trabajos legislativos como diputada independiente.

Posterior a la iniciativa del diputado Eduardo Martínez Arcila, se decretó un receso por parte del presidente de la Mesa Directiva, José Esquivel Vargas, que luego de cinco minutos se renovó para dar paso al siguiente punto del orden del día que era la lectura del dictamen por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al Artículo 92 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de justicia laboral.

Sin embargo, al tratarse de una reforma Constitucional, se requieren dos terceras partes del voto a favor de los legisladores, es decir, 17 votos que no lograban los diputados presentes.

El legislador perredista Emiliano Ramos Hernández, quien había hecho presencia en la sede legislativa, por retirarse minutos antes restó un voto a la iniciativa, por lo que los diputados determinaron que dicho punto en el orden del día deberá pasarse a la siguiente sesión.

El dictamen había sido avalado una hora antes por las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Trabajo y Previsión Social en un trabajo conjunto con Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La titular de la STyPS explicó que este nuevo marco posibilitará que la impartición de justicia para la atención de los conflictos de trabajo del orden local, sean atendidos por órganos especializados que den respuesta oportuna a la demanda de acceso a la justicia, ofreciendo mayor certeza, transparencia y seguridad jurídica para los ciudadanos.

[b]Diputación permanente ratifica Auditores[/b]

Antes de concluir labores, la Diputación Permanente de la Legislatura 15 ratificó los nombramientos de los tres auditores especiales hechos por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), Manuel Palacios Herrera, luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta determinara que los profesionistas cumplieron a cabalidad con los requisitos que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Se ratificó al maestro en construcción Arlin Edmundo Muñoz Ancona, como auditor especial en materia de obra pública; al maestro en administración tributaria Edwin Celis Madrid, como auditor especial en materia financiera, y al maestro en Auditoría Francisco Alberto Flota Medrano, como auditor especial en materia de desempeño.

En el dictamen leído por los integrantes de la Diputación Permanente, señala que la propia ley establece que, para el ejercicio de sus funciones, el titular de la ASEQROO será auxiliado en sus funciones por los auditores especiales, los cuales serán nombrados por el propio titular y ratificados por la Legislatura y en su caso, por la Diputación Permanente.

[b]Nombran secretario técnico de Comisión Especial para atender petición de ex gobernador Mario Villanueva Madrid[/b]

La Comisión Especial y Temporal de la Legislatura 15 para la Atención de la Petición Efectuada por Mario Ernesto Villanueva Madrid, aprobó por unanimidad la designación del licenciado Héctor Hernán Pérez Rivero como nuevo secretario técnico de la misma.

Este nombramiento tiene como finalidad realizar una revisión del expediente del caso del ex gobernador de Quintana Roo y recabar los elementos necesarios para que el interesado pueda solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria ante su delicado estado de salud y avanzada edad, de acuerdo con familiares y amigos que asistieron a la reunión.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador