Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de febrero, 2018

Integrantes de la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto y en espacial a las parejas que sostienen una relación de tipo afectivo a no tolerar ninguna forma de violencia en sus relaciones toda vez que amar no debe doler, ni herir, ni ofender y mucho menos aguantar hasta morir.

Laura Adriana Bautista Hernández coordinadora de esa red en la entidad informpo que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 Yucatán, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), Yucatán se encuentra en el octavo lugar sólo superado por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua.

“Un gran número de católicas hemos aprendido a naturalizar la violencia a través de los mandatos de nuestra religión, que nos ha enseñado que "el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”, señaló.

Dijo que tal situación ha traído como consecuencia que sea difícil exigir el uso del condón, que aumente el riesgo de una Infección de Transmisión Sexual y/o un embarazo no planeado, naturalizar la violencia justificando los celos y cualquier forma de control como muestra de amor hasta llegar a la expresión más extrema de la violencia que es el feminicidio.

“Un ejemplo más de la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja lo encontramos en la ENDIREH, 2016 donde se establece que 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más en nuestro país ha sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida, en cualquier ámbito”, relató.

Advirtió que en el mismo estudio se plasma que las mujeres manifestaron que el ámbito donde ocurre con mayor frecuencia la violencia es la pareja, ya sea el esposo o novio (44 por ciento), además que en el ámbito de violencia en la pareja, el 30.1 por ciento de mujeres de 15-24 años de edad manifestó haber vivido algún tipo de violencia.

“De este total el 79 por ciento de ellas declaró no haber solicitado apoyo ni haber presentado denuncia, las dos principales razones son: porque se trató de algo sin importancia o que no le afectó y la segunda razón por miedo a las consecuencias”, ahondó.

Emplazó a la juventud yucateca a ser conscientes a las y los jóvenes para que promuevan que, el amor no duele, la violencia no es natural ni justificable, los celos no son una muestra de afecto, la mejor prueba de cariño es el respeto a las decisiones de las personas, el responsable de la violencia es el agresor, no la víctima, en una relación de pareja, no se daña a quien se quiere y que el intercambio de amor, tiene que empezar por el amor propio.

“Hacemos un llamado al estado mexicano para que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales reconociendo que existen diferentes formas de expresión sexo-afectiva y la educación sexual integral en las escuelas, basada en información laica, científica y libre de prejuicios”, dijo.

Finalmente comentó que la jerarquía de la Iglesia católica debe ser congruente con su misión de promover el amor en las personas en lugar de odio y la discriminación, ya que, en el nombre del amor, no puede haber cabida a la violencia.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú