Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Parkland, Florida
Viernes 16 de febrero, 2018

Decenas de estudiantes y padres protestaron en las últimas horas en diversos puntos del condado de Broward, al que pertenece Parkland, el poblado en donde hace dos días murieron 17 personas en un tiroteo en una escuela, para exigir al gobierno del Donald Trump una regulación en el uso de armas.

Las protestas, previas a la llegada del presidente a Parkland, fueron organizadas por alumnos de varias escuelas secundarias de la zona, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, en respuesta a la forma como el mandatario estadunidense encaró el tema, centrando su atención en "problemas mentales" y no en las armas.

"¿Dónde está nuestra seguridad?", gritaron los alumnos de la secundaria Broward, cercana a la Marjory Stoneman Douglas, en donde ocurrió la masacre. Los jóvenes salieron a las calles con carteles en los que cuestionaron el papel de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización que defiende el derecho a poseer armas.

"Ni uno más", "Hablemos de armas", "Podría ser su hijo", "Suficiente", "Protejan a nuestros niños", "Su silencio nos está matando" y "Somos el futuro" fueron algunos de los mensajes que se leyeron en la manifestación que se extendió por varios kilómetros.

Asimismo, en la multitudinaria vigilia que se celebró anoche en Parkland, en la que se escuchó al unísono "No más armas", padres de algunas víctimas exigieron cambios en la legislación que permite a cualquier estadunidense mayor de edad adquirir legalmente un arma.

"Jamie recibió una bala y está muerta. No me digan que no existe la violencia armada", declaró desde la tarima Fred Guttenberg, padre de una pequeña de 14 años que fue identificada dentro de las víctimas mortales del tiroteo.

El nombre de Jamie fue leído en voz alta junto al de los demás fallecidos antes de un conmovedor minuto de silencio.

En ese sentido, el senador demócrata Bill Nelson consideró este viernes desde Parkland que es "momento de empezar esfuerzos serios" contra el uso de armas.

"Tenemos que cambiar el hecho de que tengas 18 años y puedas comprar un fusil AR-15 -con el que Nikolas Cruz perpetró el ataque este miércoles-, que tiene el mismo calibre que un AK-47, es un arma de asalto", aseveró Nelson al recordar otras masacres en Florida como la del club Pulse y el aeropuerto de Fort Lauderdale.

Sin embargo, para otros legisladores, como el senador republicano Marco Rubio, "la regulación no sería una forma efectiva de prevenir los tiroteos".

"Yo entiendo el dolor, pero quiero estar seguro de que si hacemos algo sea algo que funcione", dijo Rubio en la sesión del Senado de este jueves poco después de que Trump dijera en un discurso a la nación que el tiroteo demuestra la necesidad de trabajar para "ayudar a asegurar las escuelas y afrontar el difícil tema de la salud mental".


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán