Raúl Llanos y Gabriela Romero
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 17 de febrero, 2018

Dos fuertes sismos sacudieron la tarde de ayer Ciudad de México, los cuales si bien no ocasionaron daños de consideración en inmuebles, sí provocaron crisis nerviosas entre la población y dejaron a más de medio millón de capitalinos, de 112 colonias, sin energía eléctrica durante varias horas; además se vio afectado el servicio de telefonía y señalización vial, mientras el transporte público debió suspenderse momentáneamente.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el primero de esos movimientos telúricos se registró a las 17:39 horas y tuvo una magnitud de 7.2. En este caso la alerta sísmica se activó 72 segundos antes de que se sintiera, por lo que mucha gente tuvo la oportunidad de desalojar las viviendas, escuelas, oficinas o centros comerciales para ubicarse en lugares seguros.

De inmediato se activaron los protocolos de protección civil, por lo que helicópteros del Agrupamiento Cóndores y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública local se movilizaron por las calles de esta capital para determinar las afectaciones, al tiempo que los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y trolebuses dejaron de funcionar por algunos minutos.

Incluso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recorrió por tierra y después mediante un sobrevuelo Ciudad de México para evaluar la situación. Los reportes indicaban que se había registrado la caída de al menos dos bardas, 25 explosiones de transformadores, 30 fugas de gas, cristales rotos, postes derrumbados y el desprendimiento de una parte de la fachada del edificio de la calle Amsterdan 232, en la colonia Condesa.

Casi una hora después del primer sismo, a las 18:36, la capital se vio de nuevo estremecida por una réplica del movimiento telúrico, el cual tuvo una magnitud de 5.9, y que volvió a reavivar la crisis nerviosa entre la población, sin que causara daños mayores. El Sismológico destacó que hasta las 21:30 horas se habían registrado 194 réplicas de menor intensidad.

Minutos antes de las 21:30 horas Mancera Espinosa presentó un balance de las afectaciones ocasionadas por el fenómeno natural, y detalló que alrededor de 570 mil personas se vieron afectadas por la suspensión de energía eléctrica en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, en las que se dispuso una vigilancia especial por parte de 32 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad le informó que en unn par de horas quedaría restablecido el servicio en casi el 50 por ciento de las 112 colonias afectadas.

Añadió que se revisaron 13 edificios con dictamen de alto riesgo de colapso o en proceso de demolición, "y está todo en orden", e informó que este sábado se suspenden los trabajos de demolición y sólo se harán levantamientos topográficos.

[b]Recuento[/b]

En la zona Centro de la ciudad, las autoridades de Protección Civil acordonaron algunos inmuebles que pudieran representar un riesgo para la población, entre ellos el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la calle de Nezahualcóyotl, y Querétaro 166. Semáforos de la avenida Insurgentes, Álvaro Obregón, Reforma y Eje Central quedaron sin funcionar, y los vecinos del edificio Osa Mayor, en la calle de Doctor Lucio, colonia Doctores, reportaron que el inmueble se inclinó más.

Zona Norte: Sin energía eléctrica a lo largo de la avenida Eduardo Molina y calles de las colonias 7 de Noviembre, CTM El Risco, Atzacoalco y San Juan de Aragón, además de que los semáforos dejaron de operar en Congreso de la Unión, Eje 3 Norte, Eduardo Molina y Victoriano.

Por la Zona Sur se suspendió el servicio del Metrobús; en Xochimilco se registró la caída de postes, como en la calle de Gladiolas y Francisco Goitia, en tanto que varias colonias, barrios y pueblos quedaron sin luz, como San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

En Iztapalapa y Venustiano Carranza se reportó la falta de energía eléctrica en diversas colonias. En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional se reportaron algunos vidrios rotos. En Chicle y Avena se cayó una barda, al igual que en el barrio La Lupita, en San Juan Ixtayuopan, Tláhuac.

Cerca de las 19:24, el Metro reportó que todo el servicio se reanudó con normalidad, al igual que las unidades del Metrobús.

Después de las 20:00 horas se fue restableciendo el servicio de energía eléctrica en varias colonias, lo mismo que ocurrió con el suministro de agua.

Los semáfortos fueron restablecidos hasta las 22 horas.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida