Juan Luis Cruz Pérez
Foto: La Jornada de Oriente
La Jornada Maya

Tlaxcala, Tlaxcala
Sábado 17 de febrero, 2018

Tras lamentar el deceso de 14 personas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, por el desplome de una aeronave oficial, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la desorganización que priva en el gobierno de la Ciudad de México y su falta de voluntad para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.

Entrevistado en la ciudad de Tlaxcala capital a donde llegó este sábado para revisar las estructuras y estrategias de Morena en la entidad, se solidarizó con las comunidades afectadas la víspera por el sismo.

"Mi solidaridad con los inocentes… es un hecho lamentable", dijo sobre el fallecimiento de varias personas cuando desplomó la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Alejandro Navarrete Prida, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Además, lamentó la falta de atención y respaldo gubernamental para las personas afectadas por estos fenómenos naturales.

"No hay organización ni tampoco hay voluntad para atender a los damnificados. No quiero criticar", sostuvo.

No se corre el riesgo que con esta desorganización se aplique aquella frase del "año de Hidalgo" y se queden con los recursos, le cuestionó una reportera.

"Eso hay que cuidar a nivel nacional, no solo en la ciudad. Ya estoy viendo inventarios y pendiente de contratos que quieren entregar por anticipado, como es el mantenimiento de carreteras por 20 o 30 años con cargo al presupuesto federal y comprometiendo el gasto del sexenio que viene. Todo eso ya lo estoy viendo, afortunadamente ya falta poquito pero al día siguiente que triunfemos buscaré al presidente Peña y le voy a llevar mis temas para que en la transición no se agrave la situación del país… no tiene por qué haber vacío y mucho menos que se dediquen a saquear al país", puntualizó.

Abundó que "estoy seguro que el presidente atenderá mi llamado de que no se aceleren y que no se precipiten porque ya se termina su sexenio y debe de esperarse".

Pero reiteró que es necesario enfatizar acciones respecto la prevención y reacción ante fenómenos naturales.

"Hace falta todo lo preventivo y no desatender nada. Todo el sistema de alarma debe ser de primera, se debe actualizar, extenderse y mejorarse para actuar de manera preventiva y que no gane la participación ciudadana a la gente. Cuando sea Presidente primero llegará la gente del gobierno que los ciudadanos porque lo que ha sucedido siempre es que la gente llega primero y ellos toman el mando y en estos casos se requiere mando", dijo.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans