Óscar Rodríguez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, 18 de febrero
Domingo 18 de febrero, 2018

Acusadas de asesinar a sus esposos, dos mujeres originarias de la capital yucateca se encuentran en prisión preventiva en el penal de Mérida, lo cual, a decir de la activista Adelaida Salas Salazar, es aberrante e inmoral, toda vez que en ambos casos existen atenuantes para que sean liberadas de manera inmediata, pues eran víctimas de violencia de sus esposos y la autoridad nunca hizo nada por detener las agresiones.

Ambos casos sucedieron con días de diferencia y mantienen en alerta a integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, pues a decir de Adelaida Salas, coordinadora de los trabajos de ese organismo en la entidad, las decisiones de los juzgadores lanzan un mensaje de que la mujer tiene que soportar la violencia de sus esposos a costa, incluso, de su propia vida.

“Qué tenemos que esperar, que nos tiren los dientes, que nos dejen heridas con marcas profundas para defendernos. No es justo, resultan aberrantes este tipo de casos que demuestran que el poder judicial está podrido”, fustigó.

Precisó que ya se han acercado con el Instituto para la Igualdad entre mujeres y hombres para que intervengan a la brevedad en este caso, pues no es posible que se les encierre a ambas mujeres como si se tratara de peligrosos criminales, cuando lo único que hicieron fue defender sus vidas.

[b]Violencia y abuso[/b]

La historia de Emilia y Daphne es similarmente trágica pues ambas decidieron poner fin a años de abusos por parte de sus parejas. Coincidentemente, ambas le dieron una puñaladas a sus victimarios que por años les dieron una mala vida, según narró a este reportero una persona allegada a una de las ahora procesadas, quien pidió el anonimato.

El primer caso ocurrió en la colonia del Vergel, ubicada al oriente de la capital yucateca, el pasado 22 de enero, cuando Emilia se defendió de las agresiones de su esposo Humberto, las cuales fueron denunciadas a las autoridades, que nunca hicieron nada por ayudarla según lo investigado por la activista Salas Salazar.

Según lo dado a conocer por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, tras una discusión ocurrieron los hechos, empero, para Adelaida Salas el fatal desenlace fue producto de la omisión de las autoridades.

Justo un día antes del 14 de febrero sucedió el segundo caso, cuando Daphne tomó un cuchillo para defenderse de una agresión de Aurelio, su esposo.

La mujer fue detenida para después imputarle el delito de “exceso de defensa”. Al igual que Emilia, está ingresada en el Centro de Reinserción Social de Mérida, en espera de que se le vincule a proceso.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida