Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de febrero, 2018

Con fe, no con esperanza, Jorge Carlos Ramírez Marín quiere convertirse en senador de Yucatán, por el PRI. Así, alcanzar el destino de grandeza que el estado tiene, declaró al ser elegido por la convención de delegados del tricolor el viernes por la noche, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En un acto al que acudieron priístas de todo el estado, Ramírez Marín y Juan José Canul Pérez fueron elegidos para encabezar al tricolor por las legislaturas federales. El primero, como senador; el segundo, como diputado por el quinto distrito federal.

Unos tres mil priístas viajaron hasta Mérida. Ancianas con hipiles, campesinos en guayaberas, jóvenes de camisas rojas que llegaron para apoyar a sus representantes. Un hombre de unos 70 años, bigote gris, declaró que desde Huhí los llevaron con tres camiones y una combi, unas 140 personas. ¿Y la comida?, preguntó el reportero. “No, eso ya no nos dan”, respondió.

El gobernador Rolando Zapata Bello, “primer priísta del estado” como le dicen, acudió al acto, al centro y al frente. Un día antes, aseguró en una entrevista radiofónica que si el PAN gana la gubernatura, los yucatecos perderán los pollitos y tinacos que regala el PRI a través del asistencialismo por los programas sociales de bienestar.

El primero en ser confirmado como candidato fue Canul Pérez. Con un discurso enfocado en el quinto distrito, el cono sur de Yucatán, habló sobre los movimientos migratorios de esa zona, en los que viajan los jóvenes en busca de mejores oportunidades laborales a Estados Unidos –por la pobreza de Yucatán, que no mencionó-, y traen consigo ritmos de Los Ángeles y San Francisco, música moderna como hip hop en español y maya.

“El sur no quiere que le regalen nada, quiere oportunidades para ser dueña de su presente y su futuro”, expresó. Desde su natal Umán hasta Peto y Tzucacab, la industria, el turismo, la agronomía citrícola de Oxkutzcab, el sur con sus 34 municipios mayas deben concretar su desarrollo, por lo que intentará servir “energéticamente” para lograrlo.

“Los resultados se notan, es importante no perder el rumbo; tener un plan y seguirlo al pie de la letra”, indicó.

Señaló que la mujer debe ser tomada en cuenta, así como fortalecer la seguridad y la paz, con ello el tejido social, a través de la expresión y la inclusión en el deporte, la cultura y la economía.

“Que nadie se quede atrás, nadie en el olvido. No hay que dejar que el crecimiento nos gane, que eso signifique inseguridad, olvido y marginación”, expresó.

[b]Las piernas tiemblan[/b]

“Me tiemblan las piernas”, fueron las primeras palabras de Jorge Carlos Ramírez Marín tras ser elegido por los delegados priístas. El peso que carga Ramírez Marín como representante de su partido le encomienda la tarea de llevar a Yucatán a alcanzar “un destino de grandeza”.

Dejó de lado la esperanza para enfocarse en la fe de lo que está por venir, no con ocurrencias ni improvisaciones, en donde se trabaje al mismo tiempo temas del campo como de la corrupción y la educación, con un gobierno preparado para conducir a la sociedad y que Yucatán esté en todos los sitios donde se puede decir su nombre y lo que es: la tierra de oportunidades, expresó.

Como senador “defenderé los intereses de Yucatán y para eso sirvo muy bien”, señaló. El voto, consideró, depende de hablar con la gente, como humanos y con argumentos humanos, pero también reconocer los errores.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal