Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
La Jornada Maya

Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dio a conocer a [i]La Jornada Maya[/i] que el sábado se colocó el primer colector o poceta –traído de Holanda–, de 21 que se tienen que sustituir en la red de drenaje sanitario de la isla de Holbox.

El viernes 16 de febrero, Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), declaró que en Holbox “se utilizaron fotos antiguas de rebosamiento”; en respuesta, el alcalde ?lázarocardenense reiteró que siguen los rebosamientos de líquidos y uno que otro de sólidos.

“El problema no está resuelto, pero se trabaja porque luego habrá que cambiar los 61 restantes de los 82 que hay en toda la ínsula. Cinco siguen siendo los puntos críticos: a una cuadra de la playa, del embarcadero, donde está el restaurante Las Panchas; otro, frente a una rentadora de carros de golf; otro delante de un hostal, y uno más frente a una primaria”.

Explicó que el sábado se sustituyó el primer colector: “Hay 21 con fallas, son de las que están tirando líquido en las calles; con los trabajos del sábado quedan 20 por colocar, y calculo que fácil se van a llevar un mes”, señaló.

“Pero después falta la ampliación de drenaje sanitario. Son 82 colectores que hay en la isla que actualmente dan servicio a las más de cinco mil personas que ya habitan la isla de Holbox”, y estimó que para terminar el proyecto y expandir las obras “se necesitarán, fácil, alrededor de 200 colectores para cubrir toda la ínsula”, precisó Jiménez Ancona.

Agregó que el servicio sanitario ya tiene 15 años, y fue creado para atender a entre mil y mil 500 personas; es decir, hacía tres lustros que la infraestructura no recibía ningún tipo de mantenimiento, y hasta ahorita que se sustituirá prácticamente todos los colectores y se ampliará la red de drenaje.

Emilio Jiménez recordó que al día siguiente que tomó posesión como alcalde de Lázaro Cárdenas informó al gobierno estatal de la falta de recursos porque “con la economía que tenemos aquí en el municipio, estamos rebasados para poder atender las demandas de la isla de Holbox”.

El alcalde detalló que el problema es que no han terminado la obra; están trabajando muy lento y eso desespera, “Nos dijeron que ya está el dinero, que son 60 millones de pesos, que terminaba en diciembre, pasó en enero y no se terminó”.

Para la nómina de Holbox se destinan 65 mil 500 pesos a la quincena y 40 mil mensuales para gastos operativos, compra de combustible y reparación de unidades oficiales. Su gobierno está compuesto por él y cinco concejales, además de dos policías y trabajadores administrativos. El presupuesto anual es apenas de dos millones 53 mil 200 pesos.

“Tenemos otro problema muy grande: la ausencia de drenaje pluvial. La isla tampoco cuenta con drenaje pluvial, y el deficiente manejo de residuos sólidos ponen en riesgo el acuífero y la calidad del agua del mar”.

[b]Aseguran semana[/b]

Por otra parte, y en concordancia con Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, el edil lázarocardenense aseguró que la temporada vacacional de Semana Santa no está en riesgo y adelantaron, por separado, que habrá una ocupación hotelera de ciento por ciento.

El alcalde señaló que “si se colocan rápido los colectores, si se agarra un buen ritmo, creo que las 21 pocetas podían ser sustituidas antes de que empiece la Semana Santa –del 25 de marzo al 1 de abril–, temporada para la que ya hay en libros reservaciones superiores al 90 por ciento”.

De su lado, la ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandrina Selem, coincidió con el edil y explicó que el retraso para la sustitución de los colectores fue porque se complicó sacarlos de la aduana del puerto de Veracruz “y los trabajadores de CAPA la verdad no han parado”.

“Absolutamente no está amenazada la temporada de la Semana Santa”, dijo tajante la empresaria, “quien lo ha dicho exageró”, sostuvo la hoy hotelera y activista. El arribo de turistas está garantizado para la llamada Semana Mayor.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura