Foro reflexionará sobre la seguridad alimentaria de Yucatán

Se realizará este 20 de febrero en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady

Katia Rejón
Foto: Facebook @slowfoodmexico
La Jornada Maya

Con la participación de diversas instituciones públicas y privadas se llevará a cabo el Foro Regional: Seguridad y soberanía alimentaria en la Península de Yucatán que busca reflexionar sobre la seguridad alimentaria de Yucatán y proponer acciones concretas del gobierno y la sociedad civil, este 20 de febrero en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Uady, la Fundación Semillas de Vida A.C., Union of Concerned Scientists, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), W.K. Kellogg Foundation y la Universidad de Oriente forman parte de este foro.

El programa inicia con las conferencias magistrales de 9 a 11 horas, “Producción de alimentos en México: autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria”, impartida por el Ph.D. Ricardo J. Salvador. Así como “Maíces nativos: su importancia para la seguridad y la soberanía alimentaria e impactos del TLCAN”, a cargo de M.C. Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida A.C.

De 11 a 11:30 horas la licenciatura de gastronomía de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán ofrecerán un Milpa Break, para retomar con las conferencias magistrales “Determinación de zonas apícolas en el estado de Yucatán para promover la transición a la producción orgánica”, impartida por el secretario de la Seduma Eduardo Batllori Sampedro. Seguido de “Slow Food en México: una propuesta para la seguridad y la soberanía alimentaria”, por Alfonso S. Rocha Robles, Consejero Internacional Slow Food para México y Centroamérica.

De 16 a 17: 30 horas se realizarán diversas mesas de trabajo sobre los temas de Semillas y suelos, Infancia y alimentación, Sistemas de alimentos tradicionales-sustentables y Redes de intercambio y políticas públicas. Finalmente, de 17:30 a 18 horas se realizará la plenaria de conclusiones y la Declaración de Mérida.

El registro comienza desde las 8 horas en el auditorio, y aunque la entrada es libre es necesario el pre registro en línea ya que el cupo es limitado.