Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 19 de febrero, 2018

Al reiterar su compromiso de instalar en Ciudad del Carmen, las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento de la lista de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado por la vía plurinominal, “la candidatura de Napoleón Gómez Urutia, no es por fuero, es por justicia”.

En una visita al Carmen en la que sostuvo reuniones privadas con la estructura territorial de MORENA y con empresarios, AMLO explicó a los empresarios el cambio de sede de PEMEX a Carmen; explicó cómo impulsar la producción arrocera en la entidad y habló sobre el compromiso de sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, para generar 40 mil empleos.

“Hice el compromiso de la construcción el tren Cancún, Tulum, Calakmul, que es una de las áreas arqueológicas más importantes del país y que está en Campeche, además de Palenque; será un tren rápido y moderno, para el turismo, en toda la ruta maya”, señaló.

[b]Generación de empleos[/b]

El político tabasqueño dijo que fue un diálogo directo con los empresarios de Carmen, a quienes manifestó su esperanza de que pronto exista la recuperación económica y de empleos, para que se logre la paz y la seguridad que los carmelitas anhelan.

“Nosotros consideramos que hay mucho potencial en la industria petrolera y eléctrica, hay suficiente petróleo en la zona, lo que hay que hacer es explorar y perforar los pozos, hay que producir petróleo y refinarlo, por ello reiteré mi compromiso de construir dos refinerías, una en Carmen y otra en Dos Bocas, Tabasco, para producir más de 600 mil barriles diarios de combustibles”, subrayó.

[b]Satisfecho con candidaturas[/b]

Sobre la lista de las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y Senado que se diera a conocer, López Obrador se dijo muy contento por quiénes los van a representar.

“Quiero decirles a quienes persiguieron a Napoleón Gómez Urrutia, que se serenen, que va a regresar Napoleón, y que se va a buscar, en este caso, como en otros, la reconciliación, ya basta de pleitos y de confrontación, tenemos que unirnos”, comentó al ser cuestionado sobre la postulación al Senado por la vía plurinominal del líder del Sindicato Nacional Minero, acusado de la desaparición de 55 millones de dólares del Fondo de los Trabajadores Mineros.

AMLO acotó que se necesita de la Unidad, “no es mi fuerte la venganza, no se va a perseguir a nadie, va a haber justicia”.

Anunció que publicará en redes sociales, un texto del escritor y periodista Pedro Miguel, en el que habla sobre el caso de Napoleón Gómez Urrutia.

“No es por fuero, es por justicia, es por reconciliación, es lo mismo que hacemos con el magisterio, voy a convocar a todos, para que todos juntos saquemos adelante al país”, declaró.

[b]Jaloneos y empujones[/b]

A su llegada al aeropuerto de Ciudad del Carmen, un grupo de seguidores del precandidato y ex priísta Ramón Ochoa Peña, trataron de impedir que el también precandidato a la alcaldía, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, mejor conocido como Chimillo, entregará a López Obrador, un sobre con la documentación sobre el proceso de selección de candidato en la isla, en la que el Comité Estatal, ha favorecido al ex secretario de Pesca.

Entre empujones y jaloneos, una mujer entregó el sobre al político tabasqueño, mientras que otro grupo gritaba a favor de Chimillo.

Ya a bordo de la suburban de color blanco en que se transportó, López Obrador dialogó de manera breve con el precandidato.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

<