Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Foto: http://www.anahtulumhunab.com/
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 19 de febrero, 2018

El desarrollo Tulum Hunab, planeado para albergar 120 departamentos, centro comercial y hotel “de marcas reconocidas” es una obra ilegal, fraudulenta, depredadora y atentatoria contra el paisaje que hace posible la visita de un turismo selecto, capaz de pagar hasta mil 800 dólares (34 mil pesos) por noche en pequeños hoteles de lujo, tipo boutique, que han hecho famoso en el mundo a este destino de encanto.

El desarrollo en cuestión ya se encuentra en preventa, aun cuando ni siquiera se ha iniciado la construcción y mucho menos se le ha asignado un director responsable de obra (DRO), según declaraciones a [i]La Jornada Maya[/i] de Quintana Roo del presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, Fernando Aznar, quien señala que a este organismo no se ha acudido para nada: “desconocemos el proyecto y planos. Todo se ha hecho a escondidas y esto hace desconfiar, ya que se oferta como un sueño, sin nada en concreto”.

Según uno de sus vendedores, Gastón “N”, avalado por publicidad impresa, el proyecto consiste en tres torres conformadas por cuatro niveles en los que se distribuyen 40 departamentos, de 84 metros cuadrados cada uno, de los cuales 30 departamentos estarán en el penthouse donde compartirán espacio con una alberca flotante y otros servicios.

Además, el proyecto contempla un hotel de cinco estrellas y estacionamiento “cómodo y amplio cerca de la casa”, huertos orgánicos y asadores al aire libre. Es decir, según la publicidad, “es un concepto vanguardista con restaurantes y comercios internacionales, suites ecológicas, galerías de arte, vías libres de autos y paisajes naturales incomparables”.

[img]x1519o119zgm[/img]

Sin embargo, la realidad legal y práctica es otra. Primero, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum, se rebasa por mucho y de forma descarada el Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) y el de Utilización (CUS), debido a la magnitud del proyecto en sólo dos hectáreas y media.

El problema está en que, según lo aprobado por la dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio, el proyecto Hunab Tulum cuenta tan sólo con una superficie de 2.5 hectáreas, 25 mil metros cuadrados, superficie totalmente insuficiente para este proyecto que forma parte de una lista de otros desarrollos que se localizan en otros sitios como Playa del Carmen y dentro de Bahía Príncipe, pertenecientes todos a la empresa yucateca Grupo Anah, que en lengua Maya significa tu casa.

Veamos por qué: de acuerdo al PDU actualizado para el periodo 2006-2030, en 2.5 hectáreas, con Uso de Suelo Mixto (Clave H3 habitacional y comercial) por su ubicación, al costado sur de la Avenida Cobá, a 1.4 kilómetros al este de la carretera federal Tulum-Cancún, precisamente a la entrada de la zona de hoteles boutiques, Punta Piedra y Reserva de Sian Ka’an, sólo es posible autorizar 37 cuartos por hectárea (COS), es decir, se pueden autorizar 91.5 habitaciones en total y sólo se debe ocupar máximo el 55 por ciento de la superficie, es decir 13 mil 750 metros cuadrados.

En este punto, hay que reflexionar que, tan sólo las tres torres anunciadas ocupan 11 mil 500 metros cuadrados, según la información publicitaria y no se contempla el resto del proyecto, como son el hotel, los restaurantes y comercios internacionales, suites ecológicas, galerías de arte, vías libres de autos y, sobre todo, estacionamientos, a razón de uno por 120 departamentos, es decir 15 metros cuadrados por automóvil por 120, lo que nos arroja un resultado de mil 800 metros cuadrados más, sin contar el resto de los edificios y demás servicios anunciados.

[img]r1519o1z11bb[/img]

En el caso del coeficiente de utilización del suelo (CUS), éste no deberá ser superior a 1.7 y, por tanto, la superficie construida máxima no excederá al 170 por ciento de la superficie total del lote, es decir 25 mil metros cuadrados por 1.7, lo que significa que al construirse en cuatro niveles cada uno de 11 mil 500 metros cuadrados, nuevamente al sumarlos, se obtiene que las tres torres ocupan 46 mil metros cuadrados. Es decir, rebasa con tres mil 500 metros cuadrados la superficie total a construir establecida por el PDU de Tulum.

Nuevamente, en este caso, quedan fuera del proyecto los servicios que se ofertan como atractivo extra a los inversionistas, como son los ya enumerados: el hotel, los restaurantes y comercios internacionales, suites ecológicas, galerías de arte, vías libres de autos y, principalmente, estacionamientos.

Lo anterior significa que las construcciones adyacentes a las tres torres, aun cuando aparecen en la maqueta, son irreales de acuerdo con la legalidad del proyecto, porque se encuentran fuera de los parámetros establecidos por el PDU, luego entonces es un engaño para los inversionistas y, en todo caso, un proyecto fraudulento autorizado, inexplicablemente, por la dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tulum, que encabeza Lorenzo Miranda.

Y es que, como se puede observar, el proyecto no acata las disposiciones legales del PDU. Esto hace sospechar a diversos grupos de ecologistas e inversionistas de Tulum, según han manifestado, que se ha incurrido en un probable acto de corrupción ya que, independientemente de lo anterior, en principio se depredan dos terceras partes de la vegetación selvática del predio, aunque el vendedor “Gastón “N”, afirma que “sólo se afectaron siete árboles” y que “el proyecto se adaptó a la ubicación de los mismos”.

Nuevamente, la realidad es otra. De acuerdo con el analista político y restaurantero Germán Gallegos Cruz, Don Cafeto, “ese proyecto es inexistente para gran parte de la población del municipio. Yo lo desconocía, hasta ahora que veo el folleto. Creo que se pretende desarrollar a espaldas de la opinión de los sectores productivos de Tulum.

“De entrada, no es posible que se construyan moles de concreto con esas dimensiones, porque estamos seguros ahuyentarían a nuestro selecto turismo, que prefiere a Tulum, sobre otros destinos, por ser un lugar de ensueño: por su paisaje, sus playas y selvas; por el ambiente en su zona comercial y sobre todo por sus pequeños hoteles, tipo boutique, compuestos de suites con todo lo que desean nuestros exclusivos visitantes”, dice.

Por su parte, Fernando Jiménez Soto, presidente de la agrupación Unidos por Tulum. A.C., en declaraciones a otros medios, manifiesta que ese proyecto representa un atentado para la infraestructura turística de Tulum, que consta de hoteles, restaurantes y otros servicios como son sus cenotes y sus paseos ecoturísticos.

“Ese proyecto, de no ser frenado, representa un atentado para todo el municipio, porque marcaría la pauta a nuevos proyectos que, como éste, romperían con el atractivo natural y sofisticado que nuestros exclusivos visitantes encuentran en Tulum, como son sus zonas arqueológicas, paisajes, pequeños hoteles y sus exclusivos restaurantes”, dicen empresarios al respecto.

[img]aisiq0ii6tti[/img]

A las opiniones anteriores, habrá que sumar la situación vulnerable crítica del subsuelo de Tulum, cuyos ríos subterráneos están siendo contaminados por falta de un eficiente drenaje y el crecimiento desmedido de la población que, como en este caso, ve quebrantado el Plan de Desarrollo Urbano de Tulum, única arma legal para conservar el encanto de este destino, razón por la que es preferido a nivel internacional.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán