Comunidad trans sufre acoso por parte de la policía

La violación de los derechos humanos se relaciona con la pobreza: Red Mexicana de Mujeres Trans

Katia Rejón
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

“Hay una violación de nuestros derechos humanos. Por parte del Gobierno del Estado de Yucatán no se ha avanzado nada. Desde el año pasado se decretó la conformación del Consejo Estatal contra la Discriminación y hasta hoy no se ha formado”, explica Patsy Yajhana España Chan, directora de Red Mexicana de Mujeres Trans YucamQroo "Xkich Paan Ko'olel Trans Yucatán A.C y miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

El pasado martes 13 de febrero, Martes de Carnaval, tres mujeres trans y el conductor de un transporte privado tuvieron un accidente automovilístico en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo regresando del desfile.

En el accidente fallecieron el hombre identificado como Javier R.C..M de 46 años y Miamy Loduvay de Valvier (Luis Alberto Ojeda Cárdenas). Las otras dos mujeres trans fueron trasladadas al hospital en condiciones graves; una de ellas ya fue dada de alta. Xiomara González todavía se encuentra hospitalizada. Todas ellas son de escasos recursos y la deuda del hospital y los gastos funerarios ascienden a más de 15 mil pesos. El Ayuntamiento accedió a ayudar a la familia de la fallecida con mil pesos.

“Me conocen porque he intercedido por ellas desde la organización cuando la policía las levanta o no las deja estar en el puente de Kanasín. La comunidad trans yucateca sufre mucho acoso por parte de la policía. Si las propias autoridades no te respetan, ¿qué esperas de la sociedad en general?”, cuestiona.

Para ella la falta de respeto a los derechos humanos se relaciona directamente con las condiciones de pobreza en la que viven. De los 106 municipios con los que cuenta el estado yucateco, sólo Mérida cuenta con el Consejo Municipal Contra la Discriminación, y aún así, opina, es insuficiente.