Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

Con la intención de que la lengua maya tenga presencia en documentos oficiales y medios de comunicación, se realizará el primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya que se realizará los días 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999 y celebrada desde 2000.

Entre las actividades está la charla impartida “K’iintsil. Uso práctico de la lengua maya en los medios de comunicación”, a cargo de la editora de [i]La Jornada Maya,[/i] Sasil Sánchez Chan, quien edita la contraportada del periódico, escrita en maya.

Para la inauguración y las mesas de trabajo estarán presentes los gobernantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como 128 presidentes municipales de los tres estados, y más de 300 promotores, escritores y profesores mayistas.

La inauguración del congreso se llevará a cabo este miércoles 21 de febrero a las 10 horas en el salón Uxmal IV del Siglo XXI. La primera charla “Perspectivas de las instancias de gobierno respecto de la institucionalización de la lengua maya” será en el mismo sitio a las 11 horas, a cargo de Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Fidencio Briceño continúa con la segunda charla “La institucionalización de la lengua maya: propuesta, rutas y perspectivas” a las 12:15 horas, seguido de la mesa panel “Las normas para la escritura de la lengua maya”, en la que intervendrán Gerónimo Can Tec, Irene Aké Ché, José Miguel Quintal y Nicandro González Peña.

En el salón Uxmal III los representantes de ayuntamientos de los tres estados de la península así como creadores, investigadores y estudiantes realizarán las mesas de trabajo “Acciones inmediatas para incorporar y contribuir al uso de la lengua maya en el ámbito público, estatal, municipal y comunitario”.

También habrá actividades de entretenimiento como el concierto de rock tsotsil, a cargo del grupo Yibel a las 18 horas en la explanada del centro de convenciones.

El segundo día inicia a las 9:30 horas dando a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas un día antes. Al mediodía dará inicio la plenaria “La integración municipal y comunitaria para la institucionalización de la lengua maya en la península de Yucatán”.

En el teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 15 horas, Alexander Voss dará la plática “Historia de la escritura en la lengua maya”; seguido del conversatorio “La creación y producción escrita en el desarrollo de la lengua maya” en el que participan Briceida Cuevas Cob, Yazmín Novelo Montejo y Lizbeth Cab Hau.

Finalmente, a las 18:15 horas los poetas Briceida Cuevas, Feliciano Sánchez, acompañados por los músicos Gabriel Loolbej y Juanajaw Sánchez, darán un recital para terminar con el concierto de Chan Sants Roots.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud