Joana Maldonado
Foto: Facebook @rosarioroblesberlanga
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de febrero, 2018

El gobierno de Quintana Roo entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algunos requerimientos en relación a la firma de convenios con la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga entre julio y septiembre de 2015 durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, confirmó el mandatario Carlos Joaquín González.

Según el diario Reforma, la ASF detectó un desvío de recursos de mil 311 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu durante el periodo de administración de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo a lo documentado, los desvíos se dieron mediante contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que este martes celebró su 33 aniversario. Los recursos habrían sido transferidos a Monex y CI Banco y posteriormente a cuentas de otros países.

Sin embargo, la servidora pública negó mediante redes sociales dicha información publicada en Reforma afirmando que “no hay ni una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario robles haya realizado un desvío de recursos”.

Mediante un comunicado, la Sedatu informó que “con respecto a los convenios con las entidades públicas señaladas, la ASF no ha llevado a cabo ningún procedimiento en el que se haya determinado responsabilidad administrativa resarcitoria”.

Dicho comunicado indica también que “por otro lado, las contrataciones de los proveedores con sus clientes, son ajenas a los convenios suscritos. Igualmente las supuestas transferencias de los proveedores a cualquier institución financiera, en México o el extranjero, son ajenas a la Sedesol o a la Sedatu”.

[b]En aras de la transparencia[/b]

Entrevistado en el marco del aniversario del SQCS, el mandatario respondió en relación al tema, que se trata de una auditoría que hace la ASF a determinados contratos hechos con empresas que incluyeron al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

En ese sentido añadió que se ofreció toda la información requerida por la ASF dado que “el Sistema está abierto a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.
El gobernador agregó que seguirán colaborando con la ASF en caso de que lo solicite.

“Es importante la rendición de cuentas; es lo que el estado necesita, lo que estamos buscando en todos los rubros y qué bueno que se da en todas las dependencias”, dijo.
Por separado, la directora general del SQCS, Martha Silva Martínez coincidió en que se entregó a la ASF toda la documentación requerida en relación a los años 2013, 2014 y 2015, cuyo director fue Jorge Acevedo Marín en el sexenio de Borge Angulo.

“Es la instancia para ver lo que procede, nosotros en aras de la transparencia de este gobierno, entregamos toda la documentación requerida”, dijo.

La directora se negó a dar información respecto a la cifra que ascendían los contratos firmados en julio, septiembre y octubre de 2015 entre Sedatu y el SQCS así como en qué consistían.

“Son varios millones, es más, muchos millones, pero la federación determinará qué procede y que no procede, ellos pidieron la información, hay información que no queda rastro de ello”, indicó Silva Martínez.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido