Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

Tres conferencias magistrales se presentarán en el XIII Seminario Internacional de Huracanes que se realizará en esta ciudad, la más importante dictada por el director general del Aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, Estanislao Arellano, quien enfrentó en 2017, 2 fenómenos en la terminal de esa isla.

Oscar Carrillo Maldonado, director del aeropuerto de la ciudad de Mérida destacó que ya quedó confirmado el programa para este evento, donde además de los conferencistas estadunidenses y los especialistas en meteorología de la Universidad de Guadalajara, acudirá invitado el responsable de la terminal de la capital puertorriqueña para dar a conocer sus experiencias.

Carrillo Maldonado expuso que el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, Puerto Rico es el más importante de las islas del Gran Caribe, con un manejo de 8 millones de pasajeros anuales.

Agregó que en 2017 este aeropuerto sufrió con el paso de los huracanes Irma y María, que impactaron la isla con diferencia de 17 días entre uno y otro, ocasionando 12 muertos y pérdidas multimillonarias en ese destino turístico del Caribe.

Los daños ocasionados por estos 2 fenómenos, expuso Carrillo Maldonado, obligó a cientos de turistas a pernoctar en la isla sin poder evacuarlos ante el daño que recibió la terminal aérea, lo que expondrá en su presentación el expositor invitado.

El entrevistado destacó que el seminario ha sido muy bien recibido y una gran cantidad de personas han solicitado inscribirse, pero es importante decir que éste evento es exclusivo para personal aeroportuario y en esta ocasión se abrió cupo para 150 personas.

Agregó que personal de aeropuertos de México y Centro América asistirán a este seminario y si bien se ha invitado a las autoridades estatales y municipales, también es importante decir que, no estará abierta al público.

Carrillo Maldonado manifestó que las autoridades estatales de protección civil podrán ofrecer posteriormente información y detalles sobre las conferencias presentadas, lo importante es que la información alcance a un mayor número de personas por las vías oficiales.

Dijo que el programa considera, además de las experiencias de los conferencias, en esta ocasión asistirá personal de los aeropuertos de Miami y especialistas en psicología de la Universidad de Miami para ofrecer pláticas para atender a las familias de los trabajadores aeroportuarios.

Recalcó que cuando se presenta un fenómeno climatológico, los trabajadores del aeropuerto se concentran durante largas jornadas de trabajo en la terminal. Por lo que el personal deja a sus familias, ahora, se buscará que las familias conozcan se concienticen del esfuerzo y los apoyen durante las etapas de trabajo por un fenómeno climatológico como los huracanes.

Informó que el XIII Seminario Internacional de Huracanes se realizará los días 5 y 6 de marzo, en la terminal aérea de esta ciudad, donde incluso se realizará un simulacro en tiempo real sobre un huracán.

De esta forma, las autoridades de los aeropuertos puedan planificar, programar sus actividades en este tipo de tareas que son vitales para la seguridad, no solo de las aeronaves y los servicios, sino también de miles de viajeros.

“Este año tendremos a destacados conferencistas y contaremos con la presencia destacada del personal del Centro Nacional de Huracanes de La Florida”, expuso.

Como cada año, apuntó, estará en Mérida Lixión Avila, decano de los meteorólogos del NOAA.

“De momento no es posible saber cómo estará la próxima temporada de huracanes para la Península de Yucatán, pero es importante establecer que, con la visita de estos investigadores y especialistas podremos tener un panorama rumbo al inicio de las actividades de fenómenos climatológicos que se presentan en el territorio del Caribe y Golfo de México y que nos afectan a nosotros”, expuso.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador