Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

Con el propósito de plantear una nueva forma de comer en México y revertir la imposición del sistema agroalimentario mundial se organizó, en el Edificio Central de la UADY, el foro “Seguridad y soberanía alimentaria” que reunió a expertos del área para hablar acerca de la situación y problemáticas de la alimentación en el país.

La jornada de conferencias se realizó este martes desde las ocho de la mañana en el auditorio Manuel Cepeda Peraza. Los expositores invitados fueron Ricardo J. Salvador, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Alfonso Rocha Robles y Adelita San Vicente Tello.

Ricardo J. Salvador, científico y director del programa de alimentos y medio ambiente por el Union of Concerned Scientist comentó que México, que está situado en los primeros puestos de producción de alimentos en el continente, no puede sufrir de hambruna.

Señaló que el sistema agroalimentario es complejo y está impulsado por la capitalización, apuntó que en los países en los que este sistema se ha impuesto se ha elevado la cantidad de casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Y enfatizó en que este sistema, controlado por las grandes empresas no venden alimentos, sino un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, habló acerca de la determinación de zonas apícolas en el estado establecido en el decreto 537/2017. Mencionó que la actividad económica es una de las más importantes y tradicionales en el estado, y para generar los diferentes productos apícolas se destinaron más de 3 millones 589 mil hectáreas.

El titular de la Seduma dijo que en el estado hay 14 mil 226 apiarios y según el último censo, un registro de 271 mil un colmenas. La mayoría de éstas en los municipios de Tizimín, Yaxcabá y Valladolid.

Mencionó que la miel yucateca es por su calidad reconocida mundialmente y además que es triste que la miel yucateca se venda a granel, ya que hay distintos tipos de miel y todos se venden como si fuesen iguales. Asimismo, señaló que se buscará aumentar la producción de la abeja melipona.

Advirtió que la producción de miel se afectó debido al ingreso de soya modificada genéticamente al estado, y que a partir de ese punto, se decidió a fines del 2016 declarar a Yucatán: Zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados.

Complementaron el foro Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas A.C. y Alfonso Rocha, Consejero Internacional Slow Food para México y Centroamérica.

La conferencia contó con un Milpa Break, donde los asistentes pudieron degustar alimentos hechos de la milpa, como pan de elote y cerdo pelón por la Universidad de Oriente Valladolid.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones