Katia Rejón
Foto: Rodrigo Diaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de febrero, 2018

El pasado 29 de enero, el taxista F.M.C.O. de 56 años confesó haber asesinado a una mujer identificada como R.C.L.M que trabajaba como mesera y servidora sexual en un bar de Maxcanú. Su cuerpo fue encontrado en un tramo de la carretera Maxcanú- Halachó con el rostro destrozado con una piedra y el cuerpo desnudo.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado asegura que no hay signos de violación sexual, los defensores de oficio que trabajan con las organizaciones Red Mexicana de Mujeres Trans YucamQroo "Xkich Paan Ko'olel Trans Yucatán A.C. y Ni una más realizarán pruebas para descartar el abuso sexual, pues la presidenta de la Red, Patsy Yajhana España Chan, asegura que por la forma en la que estaba su cuerpo -la única prenda que llevaba era el brasier- es muy probable que haya habido penetración post mortem.

“La única declaración que tienen hasta ahora las autoridades, es del taxista. Confesó y explicó que quiso obligarla a tener relaciones sexuales pero ella no accedió. Se aprovecha de las circunstancias, la golpea y la mata”, comenta España Chan en entrevista.

La organización que preside, la Red Mexicana de Mujeres Trans, tiene el compromiso de luchar contra los feminicidios y tansfeminicidios. Cuando sucede algún caso dentro de los 23 estados donde tienen representación, las mismas dirigentes toman el caso.

La mujer asesinada era de Macuspana, Tabasco, no tenía un domicilio fijo y el rostro estaba tan desfigurado que pasaron varios días antes de reconocer su identidad y contactarse con la familia.

“Hubo mucha desinformación y amarillismo por parte de los medios de comunicación del municipio de Halachó, donde soy originaria. Entorpecieron la investigación, revictimizaron a la mujer e incluso dieron datos equivocados como la identidad y las razones de su muerte”, explica.

El hombre de Santa María Aku, Halachó manejaba un transporte de Halachó- Mérida y está acusado bajo el expediente de causa penal 4/2018. El caso está bajo la juez de control Diana Garrido Colonia, quien ya tiene las pruebas pertinentes para procesar al inculpado. La sentencia se definirá hasta el primero de diciembre del 2018, sin derecho a fianza.

Patsy España adelanta que lo más seguro es que sea tipificado como feminicidio y se le otorguen 50 años de cárcel.

“Cuando se supo del caso, las organizaciones quisimos que se le diera sepultura y que no se perdieran las evidencias. Al momento de que se vaya a una fosa común, ya no podíamos hacer nada”, aclaró.

Destacó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida colaboraron desde el principio, pues Yucatán está bajo la Alerta de Género. Sin embargo, el municipio de Halachó se negó a colaborar alegando que la mujer era tabasqueña.

“Vamos a darle continuidad al caso y si consideramos que la condena no es justa, procederemos a las siguientes instancias tanto las de circuito como las federales y, si es necesario, hasta la Corte Interamericana”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador