Rubén Barrera
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 21 de febrero, 2018

El presidente Donald Trump sugirió hoy la presencia de maestros armados dentro de las escuelas como respuesta a la amenaza de violencia armada, pero evitó cualquier compromiso para ejercer mayores controles o imponer prohibiciones sobre algunas armas.

“Si tienen un maestro adepto a las armas de fuego, ellos bien podrían terminar el ataque bastante rápido”, dijo el mandatario a familiares de víctimas de violencia armada reunidos en la Casa Blanca, una semana después de la masacre de 17 estudiantes y maestros en Florida.

El mandatario hizo notar que hay disponibilidad de personas con entrenamiento militar que podrían ser contratados como guardias de seguridad, y anticipó que una acción de este tipo serviría además como un fuerte disuasivo.

“Creo realmente que si estos cobardes supieran que la escuela está a buen resguardo al tener profesionales con gran entrenamiento, no intentarían ir a la escuela, para empezar, y creo que muy seguramente podría resolver su problema”, indicó.

La idea empero no fue bien recibida entre varios familiares de víctimas de la violencia que fueron convocados en la Casa Blanca, a la luz de la masacre del pasado miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland Florida, que dejó 17 muertos.

“Aprecio el punto sobre armar a maestros. Personalmente no es algo que apoyo. En lugar de armarlo con un arma de fuego, mejor armarlo con el conocimiento para prevenir que estos actos pasen”, dijo Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan fue uno de los 21 niños muertos en la primaria Sandy Hook en Connecticut, en 2012.

Hockley consideró que el problema debe confrontarse desde una perspectiva de salud mental, pero mediante un financiamiento adecuado de programas destinados a adolescentes, al destacar el alto índice de suicidios entre estos, con armas de fuego de por medio.

La alcaldesa de la ciudad de Parkland, Christine Hunschofsky, transmitió al mandatario los mensajes de los padres de dos de las víctimas de Stoneman Douglas, entre ellos un militar que favorece la tenencia de armas, pero demandó acción en ese frente.

“Estos padres hablaron de armas, y seguramente hay muchas áreas que se pueden mejorar, donde hay espacio para mejorar. Desde salud mental hasta capacitar maestros, pero parte de eso también lo es el tema de armas”, insistió.

Sam Zief, estudiante de Stoneman Douglas, y quien perdió a uno de sus mejores amigos en el tiroteo del miércoles, dijo que le costaba trabajo entender cómo alguien de 18 años puede adquirir un arma como un rifle de asalto AR-15.

Relató cómo en Australia se redujo la criminalidad con armas de fuego después que en 1996 se aprobó una ley que prohibió ciertas armas de fuego semi automáticas e impuso estrictos requerimientos para adquirir un arma.

El encuentro de más de dos horas en el salón oeste de la Casa Blanca se tornó intenso por momentos, pero se mantuvo cordial, con Trump atento a las intervenciones, acompañado por el vice presidente Mike Pence, y la Secretaria de Educación, Betsy Devos.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow fue una de las 17 víctimas de Stoneman Douglas, no pudo ocultar su malestar al hacer notar que mientras en los aeropuertos no se permite el ingreso de personas con botellas de líquidos, “un animal puede entrar a la escuela y disparar contra nuestros hijos”.

Acompañado de sus tres hijos, Pollack señaló que muchos edificios e instalaciones y aun dependencias públicas cuentan con seguridad armada, y recordó que en el Departamento de Educación hay guardias armados en elevadores.

“Cómo creen que eso me hace sentir, tienen un guardia armado en el elevador. Estoy muy enojado de que esto pase, que continue pasando. 9/11 pasó una vez y arreglaron todos. ¿Cuántas escuelas, cuántos niños tienen que ser muertos? Esto acaba aquí, con esta administración y conmigo”, expresó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX