Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @GRSolarisCancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, huyó de la prensa para evitar declarar sobre el ultimátum de un juez de distrito en el caso del hotel Gran Solaris, y es que lo emplazó a lanzar una consulta pública para el proyecto ubicado junto a playa Delfines; incluso, el edil podría caer en desacato e ir a la cárcel.

Bajo la demanda de amparo, con expediente 382018-D8, el juzgado tercero de distrito ordenó al alcalde dar respuesta inmediata a la solicitud que hace más de un mes hiciera Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Con base en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se tendría que realizar una consulta pública para el proyecto del megahotel Gran Solaris.
La resolución fue emitida el lunes por el juez federal, y Estrada Barba tiene la obligación de responder; de lo contrario, el desacato es una violación que se paga con cárcel.

El presidente municipal fue esperado más de media hora en otro de sus eventos a modo para dar a conocer un proyecto de rescate urbano del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que sería el tercero frustrado en igual número de administraciones; no obstante, hasta ahora se desconoce bien a bien el destino de los millonarios recursos.

Al respecto, el edil fue prácticamente sacado de un hotel del centro de la ciudad en “mangas de camisa” bajo el pretexto de que “tenemos rueda de prensa” en el ayuntamiento, donde tampoco respondió a los cuestionamientos sobre su presunto desacato.

Desde diciembre pasado, la Sindicatura y demás integrantes de la comuna involucrados, sólo han incurrido en tácticas dilatorias, que sólo han favorecido a los empresarios al concederles prórrogas, aun cuando se ha comprobado que les extendieron la licencia de construcción pese a no contar con los requisitos necesarios, lo que derivó en daño ecológico.

“De eso hago responsable a Remberto Estrada, a su cabildo y directores, pues el daño al medioambiente amerita cárcel”, declaró Hugo González, quien añadió que están a la espera de la respuesta del alcalde, que debe informar si se llevará a cabo o no la consulta.

“En caso de ser negativa tendrá que fundamentarla, porque está obligado con base en lo que establece la ley. Remberto, quien dice que gobierna un municipio de 10 miente, porque si así trata a los ciudadanos, no sé cómo pretende reelegirse”, señaló el miembro de la UGOCM.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX