Agencia SIM
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

Esta tarde, una explosión ocurrió al interior de una nave de Barcos Caribe en el muelle marítimo de esta ciudad.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública descartó fallecidos y reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense.

La unidad estaba atracada en el muelle después de su arribo desde Cozumel, cuando una gigantesca explosión, de unos 10 metros de altura, hizo volar varios niveles del costado del ferry. Presuntamente, el estallido fue por una falla en un motor o caldera, pero todavía no ha sido confirmado.

La mayoría de los pasajeros ya habían descendido, pero los 18 que fueron hospitalizados, se trasladaron para valorarlos por golpes o cortaduras con esquirlas de los vidrios.

Al lugar llegaron elementos de rescate, aunque los otros ciudadanos también ayudaron a sacar a las personas del lugar.

“Explotó como una bomba y todos corrimos, pero no hubo fuego ni nada, sólo el hoyo que dejó”, declaró un pasajero extranjero. “Después llegaron las ambulancias. Como se ve, parece que fue un artefacto, pero esperemos que no, queda ver qué dice el gobierno”.

Residente de Playa desde hace 20 años, dijo que nunca se había visto algo similar en el muelle y que tenía la esperanza que fuera un accidente, porque un artefacto daría mala imagen turística.

[b]Esperan peritaje[/b]

Posteriormente, la presidente municipal Cristina Torres Gómez, reconoció que hubo pánico, pero la situación fue controlada.

También pidió no difundir rumores, pues las causas del accidente todavía se desconocen.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, indicó que el peritaje de la Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República será lo que determine las causas del estallido, que afortunadamente no dejó ningún muerto.

Su dependencia, recalcó, se coordina con las demás autoridades en el auxilio de los lesionados y otras tareas.

[b]Piden investigar a Fondo [/b]

El dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, pidió se esclarezcan los hechos y se aplique todo el peso de la ley a los responsables. “El partido blanquiazul sostuvo que es negligencia por parte de la empresa un hecho de esta magnitud, debido a que debe cumplir con las normas de seguridad establecidas para brindar seguridad a los usuarios”, dijo.

Agregó que pedirán a las autoridades que se encarguen de hacer un trabajo minucioso, con la investigación del caso, de escudriñar a fondo de donde viene el problema, “porque se dio y sobre todo que no haya consideración para los responsables.”

En su cuenta de Twitter, la diputada federal del PRI, Sara Latife Ruiz de Chávez, expresó su rechazo ante cualquier posible acto de violencia que atente contra ciudadanos y turistas.

Pidió un alto a cualquier posible acto de odio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral