La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 21 de Febrero, 2018

Para festejar los 40 años del profesor Velio Vivas Valdés como cronista vitalicio de la ciudad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó la segunda edición del libro escrito por él, “Travesía por la Historia de Cozumel”, durante un emotivo evento al que acudieron algunos de los integrantes del Cabildo de 1978, cuando recibió el nombramiento oficial.

La presentación se realizó en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, recinto que lució pletórico y contó con la asistencia de Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, así como Carlos Cosgaya Medina, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas, quienes felicitaron al escritor por ser el guardián de la historia cozumeleña.

El encargado de realizar la presentación del libro fue el ex presidente municipal, Gustavo Ortega Joaquín, quien durante su gestión impulsó la primera edición del libro que se ha convertido en referente bibliográfico de la historia, no sólo en la localidad, sino en el Estado e inclusive en otros países del mundo, según lo ha constatado el mismo profesor Velio Vivas.

El también empresario, Ortega Joaquín, destacó que para este libro se buscó, desde su origen que fuera accesible a todo público, de lectura fácil, amena y con lenguaje coloquial, que permite ser apreciado por lectores de todas las edades. Agregó que también cuenta con un trabajo extenso para ilustrar esta monografía histórica, a través de diseño y fotografías históricas que se dieron a la tarea de seleccionar para finalmente tener como resultado final este material bibliográfico.

Por su parte, el profesor Velio Vivas, que cuenta en su carrera con un gran número de artículos periodísticos publicados, así como otros materiales bibliográficos, no dudo en decir que “Travesía por la Historia de Cozumel” es, por mucho, su libro favorito, al que más cariño le tiene y más satisfacciones le ha dado, porque fue un proyecto que siempre quiso hacer. “El libro que siempre quise escribir”, afirmó.

El libro es una monografía histórica que reproduce una reseña de los principales personajes que forjaron la Isla, desde sus antecedentes prehispánicos hasta la actualidad, lo que le ha ganado un lugar en las bibliotecas de cronistas del país e inclusive de otros países, lo que agotó la primera edición, dando cabida a esta segunda edición que se presentó con gran éxito.

Por su parte, la presidenta de la FPMC reconoció que “Travesía por la Historia de Cozumel” es un legado que pasará de generación en generación, que se trata de un libro que refleja el amor entre el cronista y su ciudad, un texto que se escribió con esmero y cariño, que da cuenta de que Cozumel es una comunidad que abraza y ama su historia, sus costumbres y sus tradiciones.

Agradeció la presencia del público que abarrotó el auditorio, entre los que se encontraban los cronistas de las ciudades de Kantunilkín, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto; así como, el profesor Jorge Martín Angulo, Víctor Santín Padilla y José Yeladaqui Ávila, integrantes del Cabildo cozumeleño de 1978, que nombró oficialmente cronista vitalicio de la ciudad al profesor Velio Vivas Valdés, guardián de la historia de la Isla de Cozumel.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco