Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de febrero, 2018

Cuatro consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), presidieron una rueda de prensa en donde cada uno abordó un tema relativo a los comicios en el estado, previo a las votaciones del primero de julio del año en curso.

Sobre el tema del financiamiento privado para los partidos políticos, Antonio Martínez Magaña comentó que para estas elecciones, cada partido podrá recibir 22 millones 156 mil pesos por parte de su militancia.

En el caso de los candidatos y simpatizantes, se estableció un límite del 8 por ciento del tope de gastos de las elecciones presidenciales, que ascienden a los 336 millones 112 mil pesos, es decir, éstos podrán aportar 26 millones 800 mil pesos, aproximadamente.

Cada ciudadano podrá aportar 1 millón 680 mil pesos para la campaña de su preferencia. Al hacerlo, deberán manifestarlo al Instituto Nacional Electoral (Ine) para su fiscalización. Los aportes deberán ser inferiores al financiamiento público.

Referente al tema de las intercampañas, Hidalgo Victoria Maldonado mencionó que los candidatos no podrán hacer llamados al voto ni promover su plataforma electoral antes de los tiempos establecidos por el INE. Lo que sí pueden hacer es dar entrevistas a los medios de comunicación, en donde expongan su postura ante temas de interés general.

De igual forma, la propaganda partidista deberá ser removida tres días antes del 11 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo el registro de candidatos. De no hacerlo, el Iepac será el organismo encargado de retirarla y aplicar la sanción correspondiente.

Por su parte, María del Mar Trejo, explicó los pormenores de la coordinación del Iepac con el INE. La institución ha sostenido tres reuniones con el consejo local del INE y una con la junta nacional, en donde han agrupado temas, como la verificación, aplicación de exámenes y revisión de expedientes.

La consejera aseguró que el Iepac ha participado activamente en acciones de campo, y que del 15 de febrero al 15 de marzo se llevará a cabo la verificación de casillas en las 470 secciones que integran Mérida y 651 al interior del estado, que comprenden un total de 1 millón 526 mil 674 votantes.

El tema de la supervisión de debates fue abordado por el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez, quien aseguró que nos espera “la elección más grande de la historia”.

Precisó que el Iepac hará lo posible porque el encuentro entre candidatos responda a lo que se espera, pues considera que los debates se han “acartonado” en los últimos años, ya que se han transformado en encuentros mano a mano entre los contendientes.

“Un debate no es un mitin, sino una confrontación en donde se esperan buenos golpes y críticas sobre el proyecto político del oponente, no sobre su persona”, sentenció.

Asimismo, aclaró que la participación en el debate no es un acto obligatorio para los candidatos de los partidos, mas invitarlos sí lo es para el instituto. En el tema de los moderadores, indicó que éstos serán elegidos mediante un proceso riguroso y tendrán un manejo abierto de la discusión, que será dividida en temas.

En ese sentido, el instituto invita a distintos sectores ciudadanos a compartir sus ideas referentes a los partidos, en el encuentro que se llevará a cabo el 9 de marzo a las 9 de la mañana, en un lugar aún por confirmar; tentativamente en el auditorio de la facultad de economía de la UADY.

Las especificaciones técnicas y modelos de la documentación electoral, entre ellos la boleta electoral a utilizarse durante el proceso ordinario 2017-2018 para la elección de la gubernatura, diputaciones y regidurías, fueron aprobados hoy por el Iepac.

Cabe destacar, que es la primera vez que se incorpora un lenguaje incluyente, así como una plantilla en braille, para fortalecer la igualdad entre la ciudadanía y garantizando el voto a las personas con discapacidad visual. Los colores serán distintos a los de la elección federal para facilitar a los votantes el depósito en la urna correspondiente.

Las boletas contarán con candados de seguridad que impedirán su falsificación, y tendrán el nombre completo e incluso los sobrenombres de los candidatos, así como el emblema de cada partido político y candidato independiente.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'