Texto y foto: Agencia EQR
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 22 de febrero, 2018

La administración de Perla Tun Pech, recibió un distintivo internacional denominado “Safe Community” que reconoce la implementación de un modelo de intervención comunitaria basado en la prevención de la violencia y el delito, sin embargo se reconoció que el ayuntamiento pagó mil euros para inscribirse a la red internacional de comunidades seguras, así como tres millones de pesos más IVA a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C. de acuerdo a un contrato firmado entre el ayuntamiento y dicha asociación.

María Isabel Gutiérrez, profesora e investigadora del instituto Cisalva de la Universidad Del Valle, en Cali, Colombia, señaló que para poder acceder a este distintivo era necesario que el municipio de Cozumel pagara mil euros de inscripción a la red internacional de comunidades seguras que en pesos son aproximadamente 22 mil 950 pesos (tipo de cambio 22.95 el euro), con vigencia de cinco años.

A esto se suman los 3 millones de pesos más IVA que se firmó con la asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C., quien lleva el proceso de acompañamiento al ayuntamiento de la evaluación de sus programas. Las personas de la asociación que vienen a la isla cubren costos de pasaje, estancia, la parafernalia alrededor de la certificación, el traer al certificador y colaboradores. Monto en el que están contemplados dichos gastos, justificado el soporte de los costos.

“La inscripción del pago de los mil euros y el gasto hecho por el municipio no te asegura la certificación, es una plata que se pierde cumplas o no cumplas con las recomendaciones de tus programas”, señaló la profesora colombiana.

El contrato fue obtenido a través de transparencia y fue firmado el 9 de enero de 2017 con una persona identificada como Oswaldo Basurto Flores, a quien en el convenio lo denominaron “El Prestador”. Dicho contrato lo titularon “Proceso de Certificación del Municipio de Cozumel como Safe Community”.

Se establece en la primera cláusula de este contrato que “El Prestador” se obliga a realizar los servicios y gestiones establecidas en la propuesta de colaboración indicada en el Anexo uno, con la finalidad de facilitar la obtención de la certificación Comunidad Segura.

En la segunda cláusula referente a la contraprestación, le dejaron en claro al ayuntamiento de Perla Cecilia Tun Pech, que “los honorarios profesionales que 'El Prestador' cobrará por la consultoría y servicios establecidos en el Anexo I, asciende a un total $3,000,000.00 pesos (tres millones de pesos 00/100 M. N) más IVA”.

Asimismo, le definen que “estas cantidades son netas, por lo que en su facturación se les añadirá el IVA correspondiente”.

En todo caso, el IVA sería del 16 por ciento, lo que haría un total de 3 millones 480 mil pesos, todo para la facilidad de obtener la certificación de “Safe Community”.

En la tercera cláusula, se desglosan las tres formas de pago de los horarios más IVA en cada exhibición: una sería el día de la firma del contrato, el 9 de enero de 2017, tiempo en que debieron pagar un millón de pesos; otro millón de pesos quedó para el cuarto mes de 2017; y el millón restante se acordó cubrir en el séptimo mes “previa a la visita de campo del certificador internacional y obtención del certificado”, según se lee en el documento firmado por Perla Cecilia Tun Pech, en su carácter de alcaldesa, juntamente con la tesorera Irma Noemí Tun Celis, y el síndico Fidencio Balam Puc.

El ayuntamiento aplicó con 31 programas y fueron avalados por el movimiento internacional de comunidades seguras, pero estos programas no fueron presentados durante la entrega de este certificado, más allá de uno que fue el programa de la dirección de deportes Adopta un campeón.

“No comenzamos con el 100 por ciento de seguridad, sino que estamos iniciando y en cinco años se evalúan nuevamente, por lo que ahora se entrega este distintivo que no es un premio, es un programa en que entra Cozumel en el que se evalúan estos programas y que no están funcionando por lo que se dan recomendaciones que debe seguir y cumplir el ayuntamiento”, finalizó la profesora.

Cozumel se suma a las 34 comunidades seguras alrededor del mundo y 6 comunidades seguras de México.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera