Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche

En los últimos 9 años, se ha diagnosticado 889 casos de cáncer de mama y para su atención se han invertido más de 185 millones de pesos, destacó el director del Centro oncológico de Campeche, Nicolás Briceño Ancona.

Para retomar su vida normal, 31 mujeres sobrevivientes a este padecimiento, recibieron igual número de paquetes de prótesis mamarias externas de parte de la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Las prótesis benefician a pacientes derechohabientes del Seguro Popular con antecedentes de cáncer de mama y tratamiento quirúrgico radical, consistiendo cada paquete en prótesis post mastectomía, manga de comprensión anti-linfedema y dos brassieres post mastectomía, con un costo total de 214 mil 55 pesos con recursos provenientes de gastos catastróficos.

El Secretario Estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, hizo un llamado a todas las mujeres campechanas a fortalecer la prevención de esta enfermedad a través de la autoexploración temprana y la mastografía, vitales para el diagnóstico oportuno.

“Ustedes son un testimonio que sí se puede curar el cáncer. Tenemos todo para detectar muy temprano esta enfermedad, y cuando es así, es completamente curable. En Campeche tenemos más historias de éxito que fallecimientos. No se queden con el triunfo personal, vayan con sus familiares, conocidos, con los medios de comunicación, den su vivencia; inviten a las mujeres a realizarse detecciones tempranas y periódicas”, dijo.

Por su parte, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, informó que en todo el país, así como en Campeche, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades coronarias (infartos) y de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, siendo el cáncer de mama el más frecuente.

Desde el 2009 a la fecha, el CEO ha diagnosticado 886 casos nuevos de cáncer de mama, y para su atención se ha invertido más de 185 millones de pesos, por esta razón la atención integral que se ofrece es en conjunto con diferentes dependencias como el DIF Estatal y el “Albergue Una Caricia Humana I.A.P.”, que facilita la estancia de pacientes y familiares de escasos recursos provenientes de otros municipios y otros estados de la república.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

<