Campeche, la entidad con mayor contagio de VIH

Séctor Salud maquilla cifras de nuevos casos, denuncia Comité LGBT

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de febrero, 2018

El sector Salud maquilla cifras de casos nuevos de VIH SIDA y defunciones por la misma causa, que colocan al estado de Campeche en el primer lugar nacional, consideró Alejandra Ruiz Sierra, presidenta del Comité LGBT.

En entrevista con La Jornada Maya, señaló que los 31 nuevos casos reportados por la Dirección General de Epidemiología en los primeros 45 días del año (26 en hombres y 5 en mujeres), es una cantidad irreal, maquillada porque la realidad en el estado de Campeche es más grave.

Todavía más preocupante, agregó, que los nuevos casos se están dando en jóvenes entre los 11 y 15 años, como consecuencia del fracaso de los programas preventivos y el fácil acceso a las redes sociales donde los púberes se impregnan de pornografía.

Consideró que esos jóvenes no tienen idea de lo que es la prevención contra el VIH SIDA y por consiguiente cuando ya han sido contagiados se enfrentan a la marginación, discriminación y desprecio de la gente.

Dijo que falta información y corresponsabilidad por parte de la Secretaría de Salud (SSA) para que los jóvenes usen protección en sus relaciones sexuales.

“No tienen idea de lo que es la prevención y por consiguiente tienen sexo sin usar preservativos o métodos que eviten los contagios, lo que como consecuencia, muchas veces te marcan por vida”, dijo Alejandra Ruiz.

Aunado a lo anterior, el creciente número de nuevos casos se debe a que hoy día existen más retrovirales y medicamentos que evitan tener consecuencias trágicas como la muerte.

Sin embargo, ante todo debe existir un programa preventivo eficiente que llegue a todos los sectores, principalmente a los jóvenes, para evitar que Campeche continúe en el primer lugar nacional de nuevos casos y muertes por VIH SIDA.

Consideró asimismo que la sociedad debe hacer su parte usando las medidas preventivas para no contagiarse pero el estado es quien debe de suministrar condones y medicamentos para frenar el número de casos.

Aseguró que en Campeche las cifras dadas a conocer por la DGE de nuevos casos y muertes por VIH SIDA no son reales. “Son cifras maquilladas que aun así nos colocan en el primer lugar nacional”.