Ruso, culpable de dopaje en los Juegos Olímpicos

Le fue retirada la medalla de bronce que había ganado en la categoría de curling mixto

Agencias
Foto: Afp
La Jornada Maya

Pyeongchang, Corea del Sur
Viernes 23 de febrero, 2018

El curler ruso Alexandr Krushelnitckii fue declarado culpable de haber violado las normas antidoping y la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en curling mixto se entregará a Noruega.

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció ayer que Krushelnitckii dio positivo a la sustancia prohibida meldonium, después de que el propio deportista hubiera admitido la infracción. Junto con su esposa, Anastasia Bryzgalova, Krushelnitckii había ganado la medalla de bronce en el curling mixto, disciplina que hizo su estreno en unos Juegos Olímpicos. “Ya han volado a Moscú”, indicó a la agencia Tass la directora del curling ruso, Olga Shashlova. Horas después de que se conociera el fallo de la CAS, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que entregará esa medalla a la pareja noruega formada por Magnus Nedregotten y Kristin Skaslien, que fue cuarta. De hecho, sus nombres ya aparecen en el medallero de los Juegos.

El fallo sobre Krushelnitckii llega dos días antes de que el COI tenga que decidir si permite a los rusos desfilar con su bandera. El Comité Olímpico Ruso fue suspendido el 5 de diciembre por las sospechas de manipulación de muestras de doping durante los Juegos de Sochi 2014 y sus atletas están compitiendo en Pyeongchang bajo bandera neutral.

Por otra parte, Estados Unidos se proclamó campeón del torneo de hockey sobre hielo femenil, al imponerse 3-2 en dramático juego que llevó a tiempo extra ante su acérrimo rival, Canadá.

Noruega y Alemania seguían en gran batalla por la cima, con 13 medallas de oro cada uno, cuatro más que Canadá y cinco por arriba de Estados Unidos.

Este domingo, a las 5 de la mañana (del centro de México), será la ceremonia de clausura.