Agencia EQR
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

Durante la cuarta reunión del comité para el desarrollo turístico sustentable de la isla Holbox, salieron a relucir muchas de las problemáticas que sufre la isla. En el encuentro, al que acudieron diversas dependencias estatales y federales, se abordaron diversos temas para dar un mejor servicio a los turistas provenientes de diferentes partes del mundo.

Los trabajos fueron encabezados por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quien reconoció que hay buen avance de las obras, pues se están planteando diversos proyectos para solucionarlas, ya que la isla Holbox está dentro del proyecto de Pueblos Mágicos.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, subrayó que los trabajos de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales deberán concluir a finales del mes de marzo. De igual forma dijo que por el momento se ha sustituido toda la red sanitaria y se han instalado los pocetos, colectores de aguas residuales traídos de Holanda.

También pidió al municipio que regule, con el cabildo, el uso y manejo de grasas y aceites, que provoca serios daños en la red de drenaje sanitario, ya que los prestadores de servicio continúan con esa práctica debido a la falta de regulación en la isla Holbox.

La ambientalista Morelia Montes Barahona señaló que está fuera de control el problema del sitio de transferencia y urgió al municipio a buscar alternativas de solución final de los desechos. Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Medio Ambiente, afirmó que apoyará con algunos servicios conjuntamente con el ayuntamiento y en el caso de los permisos ambientales será analizado porque hay muchas irregularidades en ese tema.

De igual manera se planteó el problema de que los albañiles no cuentan con baños, de tal forma que en ocasiones defecan al aire libre y es un problema serio de salud. Además, se habló de la necesidad de regularizar los vendedores ambulantes que se instalan en los alrededores del parque principal.

Analizar la problemática de Holbox es muy importante ya que hay que recordar que el año pasado cooperativas y fuerzas vivas de la isla Holbox acordaron no permitir el acceso de turistas debido a que la isla estaba colapsada por la falta de servicio de agua potable, apagones de parte de la Comisión Federal de Electricidad, drenaje sanitario en pésimo estado, red de telefonía inservible y un problema del manejo de la basura.

Esa situación originó la intervención del gobierno del estado para dotar de agua con pipas e inmediatamente formaron un comité para el desarrollo turístico que cuenta con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, como también ambientalistas y prestadores de servicio.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''