Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Marco Antonio Tóh Euán.
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de febrero, 2018

En forma paradójica, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, actúa en forma misógina y con [i]mobbing[/i] –trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral– en la dependencia encargada de combatir, entre otras prácticas.

El 25 de enero pasado, quien era coordinador de Visitadurías de la Cdheqroo fue elegido nuevo presidente de la Cdheqroo. Al nuevo ómbudsman lo eligieron los siete legisladores de la Diputación Permanente, como sucesor de Harley Sosa Guillén, y entró en funciones el sábado 27 de enero pasado.

Al llegar al puesto y despidió –aparentemente sin razón– a dos mujeres con amplia experiencia con años en la institución: las directoras Jurídica y de Quejas del supuesto organismo autónomo, pues se presume que su objetivo es colocar personas allegadas a su antecesor y benefactor, el ex procurador Gaspar Armando García Torres, para pagar favores.

Desde su llegada a la Cdheqroo, impuso el acoso laboral ([i]mobbing[/i]) contra el personal y con el pretexto de la entrega-recepción tenían que firmar sus cartas de renuncia, lo que mantiene en la zozobra a mujeres y hombres que desde hace años laboran en la institución y a quienes engañó de que no habría despidos.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que por obviedad pidieron el anonimato, revelaron que la mayoría de afectados son mujeres y acusaron que Toh Euán comenta abiertamente que “en mi escritorio tengo los papelitos que las pueden dejar en la calle”, lo que dicen que demuestra su baja calidad moral.

Añadieron que “su cinismo no tiene límite porque como defensor de los derechos humanos no sólo tendría que velar por el respeto de los mismos, sino evitar actos de misoginia, sobre todo cuando se trata de personal con probada experiencia en el organismo”.

El personal mantiene silencio por temor a ser despedido, pero se sabe que Marco Antonio Toh obligó a firmar su carta de renuncia a la directora de Comunicación Social, a la del Instituto de Estudios, a la directora Jurídica y a la directora de Quejas.

Los quejosos comentan que valiéndose de las cartas que tiene en su poder, corrió a la primera visitadora y a la directora de Atención a Víctimas para colocar a sus allegados… y mantiene “bajo llave” la renuncia del oficial mayor.

Ya es un secreto a voces que Toh Euán busca colocar a Rebeca Herreros Tapia, quien fuera secretaria técnica durante la gestión de Gaspar Armando García, y cuando llegó a la Procuraduría fue nombrada directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Otro que sería beneficiado por el ómbudsman es Manuel Antonio Angulo Morales, ex tercer visitador y ex titular de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la hoy Fiscalía General, y quien fuera director administrativo, Ariel Moroni Durán.

Los quejosos concluyeron que Marco Antonio Toh no defenderá los derechos humanos en Quintana Roo, y que por sus intereses personales y de su ex patrón, el ex procurador de Justicia, y quien pretende cobrar los favores cuando fue su jefe en la Cdheqroo, el ómbudsman carece de ética para liderar la dependencia.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión