Texto y foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

La Coordinación de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó, mediante un comunicado, sobre las atenciones brindadas a José Rafael Noh, quien resultó herido en la explosión al interior de un ferry de la empresa Barcos Caribe, el 21 de febrero pasado y cuyo caso publicamos ayer martes.

Se menciona como antecedente que “la Dirección del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, desde el momento que se anunció alrededor de las 13:13 horas del día 21 de febrero de la explosión de un barco en el muelle de esa ciudad, alertó a los médicos sobre la posible llegada de lesionados en el incidente a ese Hospital".

“A las 13:43 horas se recibió al paciente José Rafael Noh Chan, de acuerdo al expediente médico, despierto, cooperador, neurológicamente íntegro, a la exploración cardiopulmonar sin compromiso, sin lesiones externas visibles, sólo refiere la presencia de dolor a nivel del hombro y muñeca izquierda que limita el movimiento, sin deformidades”.

A manera de cronología, el comunicado señala el proceso que vivió Noh Chan en esta institución según la bitácora del hospital: el paciente ingresó a observación intermedia y se canalizó vía periférica e inició manejo con analgésicos; se solicitaron radiografías de antero posterior y lateral de hombro y muñeca izquierda; no se encontraron lesiones óseas y se le suministraron analgésicos y antiinflamatorios; se extendió incapacidad por un día y se dio de alta con cita en su UMF para seguimiento”.

Informaron sobre la visita que el herido realizó al día siguiente en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar No. 11, ubicada en la avenida 30 de Playa del Carmen: “El día de hoy se presenta (…) a solicitar atención médica fuera de su horario asignado (vespertino), sin referir que se trata de persona lesionada en el incidente del barco; se le invitó a utilizar el servicio de UNIFILA para ser atendido por médico familiar fuera de su turno; mientras espera en la atención sufrió un desmayo por lo que personal médico le brindó atención de primeros auxilios; pasó al servicio de Atención Médica Continua donde fue estabilizado y canalizado”.

El comunicado agrega que “la directora de la Unidad atendió personalmente al paciente, y se cercioró de la emisión de incapacidad temporal para el trabajo. La Unidad Médica lo enviará para su atención al servicio de psicología y psiquiatría para descartar TEPT (trastorno de estrés post traumático), trastorno psicológico que aparece días después de un evento estresante, además se enviará a traumatología para revalorar sus dolores articulares asociadas al evento traumático. A pesar de las atenciones brindadas, el paciente refiere que utilizará su seguro de gastos médicos mayores”.

Durante la visita que el día 22 realizó José Rafael Noh a las instalaciones de la UMF No.11, estuvo acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes posteriormente informaron que el herido decidió no presentar queja contra el IMSS, y al cual le hicieron saber que la CEDH estaba a su disposición en caso que considere que se le esté dando una atención indebida.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024