Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

El diplomado en Historia de las Ideas: imaginarios e identidades en América, que ofrece a partir de este viernes 2 de marzo el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, reflejará diversas áreas de conocimiento impartidas por especialistas en materia de filosofía, lingüística, artes visuales y musicales, ciencia, literatura, antropología, historia, psicología y el derecho. Esto con el fin de acercar a estudiantes, académicos y público en general a la historia de las ideas en América desde cada una de sus perspectivas.

Dicha iniciativa académica, coordinada por Nicole Ooms y Rodrigo Llanes, investigadores del CEPHCIS, comprende cinco módulos: Original y copia en la historia de las ideas y en las prácticas; las ideas mayas sobre el cosmos: cosmogonías y cosmologías; la construcción del yo en la literatura de viajes; etnicidad, ciudadanía diferenciada, blancura, eugenesia, justicia, equidad y derechos humanos.

Además del CEPHCIS, el diplomado cuenta la participación de varias Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación locales y a nivel nacional como la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el CIESAS Unidad Peninsular, el ECOSUR, la Universidad Juárez del Estado de Durango, los Institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Asociación Civil Indignación.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 2 de marzo, a las 16:00 horas, y estará a cargo de Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS. En seguida, Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, dictará la Conferencia Magistral: “La ideología cardenista”, a fin de ahondar en el pensamiento de Lázaro Cárdenas vinculado a la Revolución Mexicana.

A lo largo de las sesiones se contará con la participación de académicos del CEPHCIS, entre ellos, Bárbara Blaha, Adam Sellen, Sandra Ramírez, Fernanda Valencia, Carolina Depetris, Rosa Torras, Arturo Taracena y la becaria posdoctoral Romina España.

Provenientes de otras instituciones, estarán presentes Carmen Valverde, Juan Carlos Sarazúa, Guillermo Hurtado, Margarita Cuspinera, Javier Álvarez, Saúl Villa, Esteban Krotz, Esperanza Tuñón y Jorge Fernández Mendiburu.

El diplomado está dirigido a académicos y/o estudiantes en humanidades y ciencias sociales, así como al público en general. Se llevará a cabo del 2 de marzo al 29 de junio, los días jueves y viernes, de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 120 horas.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito