Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

En su compromiso con el desarrollo económico a través de la innovación sustentable, GreenMomentum Inc. lanza la convocatoria de la novena edición de Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes más importante del país. Este año, por cuarta ocasión, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se une al impulso del emprendimiento nacional con especial enfoque al sureste.

La participación está abierta a empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes y público en general que cuenten con algún proyecto que solucione un problema ambiental a través de una innovación tecnológica y que además pueda ser un negocio escalable.

Los proyectos deberán pertenecer a alguna de estas categorías: generación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, manejo y aprovechamiento de residuos, tecnología del agua, biocombustibles, movilidad sustentable, construcción verde, biotecnología y química verde. Los proyectos deberán registrarse antes del 16 de abril en la página de Cleantech Challenge.

Al igual que las ediciones anteriores, Cleantech Challenge México recibe el apoyo de organizaciones comprometidas con el beneficio social, económico y ambiental a través del emprendimiento de alto impacto que genera nuevas oportunidades para los mexicanos. En este sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de GreenMomentum, principal promotor y patrocinador; así como Dow Chemical, Hoteles City Express, Módulo Solar y Aeroméxico como patrocinadores del concurso.

El Instituto Yucateco de Emprendedores, Yucatán es exponente de la cultura emprendedora en la región, por lo que, por cuarta ocasión, se mantiene como sede del concurso en Mérida. El estado se muestra como estado líder en el apoyo y la creación de infraestructura para la generación de empleos y autoempleos, así como en la generación de empresas de innovación sustentable; muestra de ello son las 7 propuestas participantes el año pasado con desarrollo tecnológico en Agua, Energía, Conservación de Recursos Naturales, Residuos y TICs, de entre 150 propuestas seleccionadas a nivel nacional.

La propuesta ganadora será reconocida como la Mejor Empresa Verde de México y recibirá un premio de $250,000 pesos en efectivo. Los participantes en el concurso podrán acceder a más de un millón de pesos en premios, así como la oportunidad de obtener reconocimientos especiales otorgados por empresas internacionales.

“Los avances en tecnología limpia en los últimos tres años han sido sin precedentes. Mayor eficiencia en la generación a partir del sol y el viento, aunado a la viabilidad comercial de sistemas de almacenamiento de energía, la reutilización y desarrollo de nuevos materiales”, explicó Luis Aguirre Torres, Presidente de Cleantech Challenge México.

Cleantech Challenge México es un movimiento de cambio a nivel nacional, y para llegar a toda la República Mexicana, cuenta con cinco sedes regionales que apoyan en la organización y desarrollo de las fases del concurso.

Dichas sedes contribuyen de igual forma, al impulso del emprendimiento sustentable que fomenta la nueva economía verde de México. Desde 2010, Cleantech Challenge México ha logrado contribuir en la generación de más de 7,600 empleos verdes, así como a la creación de más de 500 nuevas empresas de tecnología limpia y la solicitud de más de 500 registros de propiedad industrial de emprendedores, empresas e investigadores mexicanos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021