Eugenio Fernández Vázquez
Foto: Facebook @educacionparacompartir
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

Combatir la pobreza, conservar la biodiversidad, frenar el cambio climático, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, requiere sumar esfuerzos de todas las áreas, y eso implica, también, multiplicar el dinero invertido en salud, en empresas social y ambientalmente responsables, en la penetración de las nuevas tecnologías. Para contribuir a movilizar ese capital necesario, para vincular a empresas con inversionistas que quieran tener un impacto positivo en ese sentido, se reúne en Mérida, del 27 de febrero al 1 de marzo, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

Se trata de un encuentro que reúne desde hace siete años a 400 participantes, entre inversionistas, emprendedores, fundaciones, agencias de desarrollo, entidades gubernamentales, corporativos y consultorías. Este año, el Foro centrará sus esfuerzos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable que ha planteado la Organización de las Naciones Unidas, y en torno a los cuales varias entidades han articulado su trabajo.

El reto que enfrentan no es menor. Por ejemplo, según un estimado de la consultora internacional Dalberg, los objetivos que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud en términos de infraestructura para países de ingresos bajos y medios costarían 600 mil millones de dólares. “El financiamiento para lograrlo no puede venir de una sola fuente”, según explicó Fabiola Salmán Carrasco, de Dalberg, que participa en el Foro. Esos recursos “tienen que venir de una mezcla de soluciones, con inversiones públicas, privadas y otras aportaciones desde la filantropía”.

Una de las formas en que se pueden generar esas soluciones es precisamente a través de la inversión de impacto. “Se trata de una modalidad de inversión en la que los impactos monetarios positivos se equilibran con los impactos no monetarios”, explicó José Carlos Martínez Hernández, de la organización Reforestamos, participante del Foro. “Son inversiones que se destinan a empresas, iniciativas y proyectos que no sólo generan rendimientos para el dueño del capital o para quienes los llevan a cabo, sino que también mejoran las condiciones ambientales, financieras, de salud, educativas de la sociedad”.

Reforestamos participa en el foro para buscar que esas inversiones de impacto miren hacia el sector forestal. “Invertir en empresas e iniciativas dedicadas al manejo de los recursos del bosque puede tener un enorme impacto positivo en áreas muy diversas”, explicó Martínez. “Apoyar a las empresas forestales implica invertir en la conservación de los recursos naturales de los que dependemos todos para tener agua para beber y aire para respirar,” añadió. “Implica generar oportunidades económicas en regiones muy marginadas, donde hay pocos empleos y falta mucho capital, e implica también aprovechar un potencial económico que hasta ahora se está dejando de lado, a pesar de que puede arrojar rendimientos importantes”, remató.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre